Gijón tendrá una presencia activa en el Congreso Nacional sobre Innovación y Servicios Públicos, conocido como CNIS, que se celebra este miércoles y jueves, en la sede de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, y al que asisten más de 400 expertos en gestión pública. Este Congreso reúne a las administraciones públicas más avanzadas en innovación tecnológica y modernización aplicada a los servicios públicos bajo el lema de «una administración inteligente, sostenible, abierta y social».

El CNIS contará con la participación de representantes y expertos de los tres niveles de administraciones -central, autonómica y local- y en él se debatirán aspectos relacionados con el proceso acelerado de modernización de la Administración Pública española derivado del desarrollo de la sociedad de la información y de las tecnologías de la información y la comunicación.

El Ayuntamiento de Gijón ha presentado cuatro buenas prácticas relativas a la transformación digital municipal, los trabajos para la adaptación a las nuevas leyes de procedimiento, de contratación y régimen jurídico, su modelo de gestión integrada de ciudad inteligente, con las plataformas de internet de las cosas y de gestión de ciudad así como el ecosistema de innovación y emprendimiento que se está fomentando desde la Escuela Politécnica de Gijón, a través de la Cátedra Smartcity. Se ha presentado también el portal observa.gijon.es como espacio para promocionar la transparencia de la gestión municipal.