El CMI de Pumarín Gijón-Sur acogerá en mayo la XXIV Jornada Municipal sobre Drogas

hace 6 años

El próximo 3 de mayo de 2018, el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur, acoge la XXIV Jornada Municipal sobre Drogas y que llevará por título "Promoción de la salud y prevención de conductas adictivas: Estrategias locales de intervención".
La investigación actual señala elementos del entorno que se relacionan con problemas por consumo de drogas o comportamientos adictivos: las condiciones materiales del barrio, la cohesión social, la publicidad existente, la normativa y políticas, la accesibilidad a las drogas o a los comportamientos adictivos, las iniciativas culturales, las opciones para disfrutar del tiempo libre, el acceso a la educación, etc. Los mismos elementos que facilitan o dificultan el bienestar y la calidad de vida. No se puede separar la prevención de la promoción de la salud.

Y es en la ciudad, como lugar de convivencia, donde se desarrollan todas estas actividades que condicionan la vida de las personas, su mejor o peor salud, su satisfacción o insatisfacción.

El bienestar, la calidad de vida, el equilibrio y satisfacción de las personas, es mucho más un problema social que un trastorno individual. Las técnicas persuasivas e informativas que buscan influenciar los comportamientos de las personas a nivel individual para que realicen conductas saludables, no consuman una sustancia o no se enfrasquen en un juego adictivo, son mucho menos efectivas que cambiar los determinantes sociales o contextuales.

De todo esto va esta jornada, de analizar los determinantes de la salud y el bienestar, de analizar las políticas preventivas y de escuchar a quienes tienen capacidad de influir en las estrategias que podrían hacer de nuestra ciudad un entorno amigable, donde el bienestar sea la opción más fácil.

Ponencias:

  • «Los determinantes sociales y el bienestar de nuestra comunidad: las narrativas de los barrios en nuestros cuerpos». Rafael Cofiño FernándezJefe del Servicio de Evaluación de la Salud y Programas de la Consejería de Sanidad de Asturias.
  • «Necesitamos una cultura preventiva que sea digna de su nombre». Juan Carlos Melero Ibáñezpsicólogo y Máster en drogodependencias, responsable de prevención de Fundación EDEX.
  • «La prevención ambiental universal como política de salud pública para reducir el consumo problemático de alcohol y otras drogas». María Teresa Brugaldoctora en Medicina y Master en Salud Pública, Jefa del Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias, Agencia de Salut Pública de Barcelona.

Mesa redonda con los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Gijón: «Estrategias de Gijón: análisis y propuestas desde sus partidos políticos».

Participan:

  • Elías Roza Fernández, Xixón Sí Puede.
  • Ana Castaño, Izquierda Unida.
  • José Ramón García González, PSOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir