🎥 El PSOE pide un Plan General que refleje un modelo de ciudad compacta y sostenible

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha exigido un Plan General de Ordenación que refleje una ciudad compacta y sostenible, y que ofrezca seguridad jurídica a la ciudadanía.

Pineda ha presentado este viernes las nueve alegaciones registradas por el Grupo Municipal Socialista al PGO, que están relacionadas con el modelo de ciudad que defienden los socialistas, el mantenimiento de la actividad industrial, la preservación del pequeño comercio y la seguridad jurídica del urbanismo de la ciudad.

Respecto a la actividad industrial, el Grupo Socialista ha presentado una alegación para evitar la transformación de zonas industriales en terciarias, promoviendo la instalación de grandes superficies en las afueras de Gijón y perjudicando de esta forma al pequeño comercio.

Asimismo se ha presentado una alegación para retirar la ficha por la que se incorporan parte de los terrenos de la finca Bauer al urbanizable del Infanzón, favoreciendo así a sus propietarios. Una ficha que ya había sido retirada en la primera aprobación inicial del PGO, en febrero de 2016, y que el gobierno municipal volvió a incorporar en esta segunda aprobación.

En este sentido, la concejala del PSOE ha añadido que la situación generada por FORO en torno a la Bauer es consecuencia del incremento de la edificabilidad de la vivienda unifamiliar en suelo urbano, que los socialistas exigen se rebaje.

Por otro lado se ha presentado también una alegación para que se elimine la limitación de 1000 metros cuadrados establecida para poder construir en las parcelas de núcleos rurales.

Otra alegación respecto a la prohibición de edificar en el barrio de El Muselín, salvo donde ya existen edificios, así como la referida a la concesión de derechos urbanísticos a los propietarios de los terrenos donde se construirá una glorieta en Roces, derechos de los que carecen al tratarse de suelo no urbanizable.

Por último se ha alegado contra la regulación de las zonas con limitación de actividades contaminantes “por su ambigüedad y arbitrariedad”, y contra los defectos formales que presenta el Plan y que podrían llevar a su anulación, al no haber puesto a disposición de toda la ciudadanía los documentos y planos de la ordenación prevista, por lo que han pedido un segundo período de información pública.

Catálogo Urbanístico

Asimismo los socialistas han presentado cuatro alegaciones al Catálogo Urbanístico, dirigidas a explicar las motivaciones que han llevado a la retirada de protección de 187 edificios catalogados de la ciudad, así como la desaparición de la protección de los jardines históricos “en una actuación completamente desafortunada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir