Saltar al contenido

ūüé• El PSOE pide un Plan General que refleje un modelo de ciudad compacta y sostenible

01/12/2017
Gijón

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marina Pineda, ha exigido un Plan General de Ordenación que refleje una ciudad compacta y sostenible, y que ofrezca seguridad jurídica a la ciudadanía.

Pineda ha presentado este viernes las nueve alegaciones registradas por el Grupo Municipal Socialista al PGO, que est√°n relacionadas con el modelo de ciudad que defienden los socialistas, el mantenimiento de la actividad industrial, la preservaci√≥n del peque√Īo comercio y la seguridad jur√≠dica del urbanismo de la ciudad.

Respecto a la actividad industrial, el Grupo Socialista ha presentado una alegaci√≥n para evitar la transformaci√≥n de zonas industriales en terciarias, promoviendo la instalaci√≥n de grandes superficies en las afueras de Gij√≥n y perjudicando de esta forma al peque√Īo comercio.

Asimismo se ha presentado una alegación para retirar la ficha por la que se incorporan parte de los terrenos de la finca Bauer al urbanizable del Infanzón, favoreciendo así a sus propietarios. Una ficha que ya había sido retirada en la primera aprobación inicial del PGO, en febrero de 2016, y que el gobierno municipal volvió a incorporar en esta segunda aprobación.

En este sentido, la concejala del PSOE ha a√Īadido que la situaci√≥n generada por FORO en torno a la Bauer es consecuencia del incremento de la edificabilidad de la vivienda unifamiliar en suelo urbano, que los socialistas exigen se rebaje.

Por otro lado se ha presentado tambi√©n una alegaci√≥n para que se elimine la limitaci√≥n de 1000 metros cuadrados establecida para poder construir en las parcelas de n√ļcleos rurales.

Otra alegación respecto a la prohibición de edificar en el barrio de El Muselín, salvo donde ya existen edificios, así como la referida a la concesión de derechos urbanísticos a los propietarios de los terrenos donde se construirá una glorieta en Roces, derechos de los que carecen al tratarse de suelo no urbanizable.

Por √ļltimo se ha alegado contra la regulaci√≥n de las zonas con limitaci√≥n de actividades contaminantes ‚Äúpor su ambig√ľedad y arbitrariedad‚ÄĚ, y contra los defectos formales que presenta el Plan y que podr√≠an llevar a su anulaci√≥n, al no haber puesto a disposici√≥n de toda la ciudadan√≠a los documentos y planos de la ordenaci√≥n prevista, por lo que han pedido un segundo per√≠odo de informaci√≥n p√ļblica.

Catálogo Urbanístico

Asimismo los socialistas han presentado cuatro alegaciones al Cat√°logo Urban√≠stico, dirigidas a explicar las motivaciones que han llevado a la retirada de protecci√≥n de 187 edificios catalogados de la ciudad, as√≠ como la desaparici√≥n de la protecci√≥n de los jardines hist√≥ricos ‚Äúen una actuaci√≥n completamente desafortunada‚ÄĚ.

5/5 - (117 votos)
Configuración