Ciudadanos propone que se pueda viajar con perros en los autobuses urbanos

hace 7 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos ha anunciado que su formación planteará tanto en la Comisión de Movilidad como en el Consejo de Administración de Emtusa que se permita viajar con perros en los autobuses urbanos.

En este sentido, desde Ciudadanos explican que es algo que ya está permitido en varias ciudades españolas y en la mayoría de las europeas, y que no parece tener mucho sentido que en Asturias se permita en los trenes de cercanías y no en los autobuses urbanos.

Concretamente, propondrán que experimentalmente se permita en la línea 14 que pasa por la playa del Cervigón, ya que es la única habilitada para perros todo el año y se encuentra alejada del casco urbano. Algo que consideran imprescindible para conseguir una ciudad sostenible y dog-freindly como aspira Gijón.

Además, con el fin asegurar la convivencia con el resto de usuarios, se permitirá el viaje con mascotas en unos autobuses concretos debidamente identificados y no a la totalidad de los que cubren esta línea. De forma tal, que los usuarios que no quieran compartir espacio con las mascotas, podrán viajar en el resto de trayectos. Así, por ejemplo, si el autobús hace 4 viajes a la hora, sólo uno de ellos permitirá subir a las mascotas.

En todo caso, aclaran que esta medida debería estar sometida a una serie de condiciones y restricciones como podrían ser que los perros denominados toy o que pesen menos de diez kilos que viajen en bolsos o transportines no pagarían, y podrán ir en cualquier autobús y espacio dentro del mismo, siempre que no ocupen un asiento. El resto de los perros viajarán junto a su dueño de pie, atados y con bozal, y pagarán billete reducido (50%). Se intentará habilitar la parte trasera de los autobuses para ellos cuando sea posible. No ocuparán, en ningún caso, plaza en el autobús, es decir, no se permitirá que viajen en un asiento. Cuando el autobús vaya tan lleno que su presencia pueda contribuir al malestar del resto de pasajeros y el suyo propio, la mascota no podrá subir al autobús. Además, no se podrá viajar con más de una mascota por persona. Los dueños tendrán obligación de llevar la documentación sanitaria o tarjeta identificativa, que se les podrá requerir en cualquier momento.  Se podrá denegar la entrada a aquellos animales cuyas condiciones higiénico-sanitarias no sean adecuadas. Tampoco se permitirá el acceso a perros de razas peligrosas.

En el caso de que esta prueba dé resultados positivos desde Ciudadanos consideran oportuno extenderla al resto de líneas de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir