El concejal de Ciudadanos y miembro del Consejo de Administración de la Sociedad Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo, solicitará que se efectúe una tasación de la totalidad de los terrenos liberados por el Plan de Vías, ya que los ahora tasados se corresponden exclusivamente a las parcelas más próximas a la ciudad que fueron segregadas en mayo de 2013 por el entonces gobierno de Foro con la única finalidad de facilitar su venta.

A su juicio es importante conocer el valor de la totalidad de los terrenos, y no solo de una parte de estos, para así poder tomar decisiones sobre su futuro fundamentadas en datos y sabiendo las consecuencias económicas de cualquier decisión que se tome.

En todo caso, Pérez Carcedo, consideró que asegurar unos ingresos por la venta de parcelas son necesarios para garantizar la viabilidad económica del Plan de Vías. “Pero esto no quiere decir que vayamos a consentir que sea una operación basada en la especulación y el ladrillo. Por eso, siempre hemos defendido un punto intermedio entre ir a la máxima edificabilidad, como estaba previsto, y el no construir nada. Ya hemos conseguido que se renunciara la construcción de las seis torres previstas, pero seguimos insistiendo en la necesidad de ir a un diseño más amable de todo este espacio con menos viviendas y más zonas verdes y equipamientos”, explicó.

Por último, recordó que hace hoy, precisamente, un año llevó al Pleno una iniciativa pidiendo precisamente que se revisara la totalidad de la ordenación prevista en los terrenos liberados, y que solo contó con el apoyo de VOX y Podemos, “un año después, muchos han cambiado su posición y ya nadie parece abogar por mantener el Plan Junquera con seis torres y 2.000 viviendas”.