Saltar al contenido

EMTUSA reanuda el servicio de búho hasta las 2 de la madrugada.

14/05/2021
Gijón

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón pone en marcha a partir de mañana viernes, 14 de mayo, sus cuatro líneas búho, comenzando a funcionar de nuevo las paradas antiacoso. Será las noches de los viernes y sábados hasta las 02:00 de la madrugada.

Estas paradas a demanda podrán ser utilizadas por las usuarias de las líneas búho que viajen solas. Deberán avisar del lugar en el que desean bajarse con una parada de antelación, y será el conductor o conductora del autobús quien busque el punto más próximo donde detenerse con seguridad. La bajada del autobús se realizará por la puerta delantera, no estando permitida la subida de ninguna persona en este tipo de paradas.

Las paradas a demanda tienen como objeto reducir la distancia a destino, contribuyendo así a disminuir el miedo y vulnerabilidad que pueden llegar a sentirse  en estos trayectos. La  iniciativa, largamente solicitada por las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad, se había puesto en marcha en febrero del 2020, quedando suspendida tras la declaración del estado de alarma.

El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Dirección General de Igualdad,  retomará la evaluación que se había venido realizando sobre el servicio de paradas antiacoso. Se realizará un análisis del número y la frecuencia de las paradas solicitadas, de las líneas de búho en las que son más requeridas y del número de mujeres que hacen uso de ellas. Los datos permitirán realizar un mapeo de la ciudad desde la experiencia de las mujeres, incorporando, de esta forma, el enfoque de género en la configuración de la ciudad.

4.8/5 - (82 votos)
Configuración