Xixón Sí Puede propone la eliminación del peaje de la Autopista del Huerna

hace 6 años

La campaña para acabar con el peaje del Huerna que ha impulsado Podemos Asturias a nivel autonómico llega también al ámbito municipal y estatal a través de dos iniciativas que presentan Xixón Sí Puede y Unidos Podemos respectivamente. “El objetivo común es hacer la economía más competitiva y rentable y eso pasa por la supresión del peaje del Huerna, por lo que nuestra intención es que el Ayuntamiento de Gijón se posicione en contra del mismo”, explica Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP. Un movimiento que el Ayuntamiento parece dispuesto a dar, ya que la Junta de Portavoces celebrada este lunes 9 de abril ha aceptado que este pronunciamiento por la supresión del peaje del Huerna adopte la forma de declaración institucional con el respaldo de todos los grupos municipales.

Fue en 1975 cuando se otorgó la concesión del Autopista del Huerna (AP-66) y el coste es especialmente gravoso para los y las usuarias: a un particular le cuesta ir y volver a la Meseta 26,30€, a un camión 33,40€ y a los vehículos pesados 42,08€. “Se trata de un gravamen tanto para particulares como para el transporte comercial. En principio, la concesión a Aucalsa vencía en el 2021, pero el Gobierno de José María Aznar, con Álvarez Cascos al frente del Ministerio de Fomento, lo prorrogó en el año 2000 hasta el 2050. Posteriormente, el Ejecutivo de Zapatero propuso acabar con ella, pero no se dieron pasos efectivos y en la actualidad, aunque el PP está eximiendo del pago de peajes a muchas de las autopistas del Estado,  curiosamente la autopista del Huerna no disfruta de esa exención”, expone Mario Suárez del Fueyo.

“Consideramos inaceptable que los y las asturianas sigamos estando perjudicados con el pago del peaje en la autopista del Huerna, la única conexión de alta capacidad de esta comunidad con la meseta”, continúa el portavoz de XsP. Por este motivo, en la iniciativa impulsada por el grupo municipal se llama a que el Ayuntamiento inste al Gobierno del Estado a buscar la fórmula para la eliminación del injusto peaje de la Autopista del Huerna que penaliza a las asturianas y asturianos y a la propia economía en su conjunto de nuestra comunidad.

“La línea del Gobierno central hacia Asturias y Gijón es la de estrangulamiento de su economía, como se demuestra con la Variante de Payares o el peaje del Huerna. Si unimos a esto el que, por mucho que venga el ministro de Fomento Íñigo de la Serna a Gijón cada quince días, la realidad es tozuda y seguimos en el furgón de cola y sin posibilidades de avanzar mientras no se den pasos hacia la competitividad con medidas como la que presentamos aquí”, apunta el edil de XsP.

A la vez, en el Congreso Unidos Podemos viene trabajando en la misma línea: El grupo parlamentario ya solicitó información para saber en base a qué justificación económica se produjo la prórroga, sobre la contratación, adjudicación y expedientes de tráfico para conocer la situación exacta y plantear una posible impugnación al Real Decreto 392/2000 en el que se firmó la prórroga de la Autopista.

“Nos han denegado por silencio informativo toda esta información, a pesar de que tienen la obligación de darla, por lo que este oscurantismo lo único que hace es incrementar nuestras sospechas sobre la posible falta de justificación de esta prórroga”, señala Segundo González, diputado de Unidos Podemos. Ante esta situación, el grupo ha presentado una proposición no de ley para, en primer lugar, demandar que se publique esta información en el portal de transparencia del Gobierno, y para que se estudien inmediatamente el coste de rescisión y supresión inmediata de la concesión y del peaje del Huerna, y, en todo caso, para que se recupere la gestión pública y suprimir el peaje en el año 2021.

Esta iniciativa se debatirá en los próximos meses en el Congreso y, de momento, aunque el PP a nivel autonómico votó a favor de la propuesta de Podemos Asturies para la supresión del peaje del Huerna, a nivel estatal “vemos cómo en los Presupuestos Generales solo viene una partida de 5,6 millones para compensar muy levemente el coste del peaje del Huerna, que únicamente vale para reducir un 30% el coste del peaje para los vehículos que realicen el tránsito más de cinco veces al año, lo que es totalmente insuficiente y sigue siendo una tomadura de pelo para todos los y las asturianas”, remarca González.

Esta medida va, a juicio del diputados de Unidos Podemos, “en la línea de los Presupuestos Generales, que maltratan a Asturias y la sitúan en el vagón de cola de la inversión estatal, que sube un 15% para el conjunto de comunidades y para Asturias nada más un 10%”. Igualmente, estas cifras “desacreditan al ministro de Fomento con todos los anuncios que viene realizando en los últimos meses en Asturias, como se muestra en los 500.000 € absolutamente insuficientes que destina al Plan de Vías de Gijón”, añade Segundo González.

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