Santander, Bilbao y Gijón seleccionan seis nuevas propuestas dentro de 'Tan cerca'

hace 7 años

Santander, Bilbao Y Gijón

Agentes culturales de Santander, Bilbao y Gijón podrán desarrollar seis nuevos proyectos gracias a las ayudas 'Tan cerca', una bolsa de proyectos que busca generar lazos y poner en contacto a profesionales de las tres ciudades para que juntos diseñen y trabajen en iniciativas culturales.

En total, este año se destinarán 60.000 euros (10.000 por iniciativa), para propuestas vinculadas a las artes plásticas, la literatura, la música y el diseño gráfico así como para varios proyectos multidisciplinares que se desarrollarán en al menos dos de las tres ciudades socias.

De hecho, cuatro de las seis iniciativas seleccionadas se realizarán en las tres urbes y el resto en dos de las tres implicadas. En concreto, de las 28 propuestas presentadas, el jurado ha seleccionado seis: 3+2=5, de las galerías Espacio Líquido, José de la Fuente y Aldama Fabre Gallery; Cultura en Movimiento, de la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE); Rederas, del espacio bilbaíno RMO Pulimentos del Norte, la asociación Cantabria Europa (Eureka), el laboratorio escénico La XaTa La RiFa y la Plataforma de Aristas Flotantes de Gijón; Entre dos tintas. Vínculos gráficos entre artistas de Bilbao y Gijón, de Litografía Viña y la artista Maite Martínez de Arenaza; Estoy en el mapa, de las librerías La Maga Colibrí, Gily Anti Liburudenda; y por último, Para sonar iguales, de las asociación asturiana La Manzorga (Gijón) y la cántabra La Vorágine.

A la hora de hacer esta selección, el jurado ha tenido en cuenta que todos estos proyectos favorecen el enriquecimiento del sector cultural profesional en cada una de las ciudades socias así como la creación de redes de trabajo entre agentes de cada una de ellas. También han valorado la innovación y el alcance o impacto en la ciudadanía.

Sobre cada proyecto:

'3+2=5', de las galerías Espacio Líquido, José de la Fuente y Aldama Fabre Gallery. Durante dos días se organizarán encuentros (uno en cada ciudad) en los que participarán críticos, creadores y agentes culturales vinculados a las artes plásticas pero también de otras disciplinas para tender puentes, generar redes de trabajo y conocimiento mutuo. Uno de los retos es acercar las galerías de arte a la ciudadanía.

'Cultura en Movimiento. Sesiones de trabajo en red entre profesionales de Bilbao, Santander y Gijón', de la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA) y la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE). Esta propuesta parte de las jornadas de trabajo 'Marca, Cultura y Territorio' celebradas en Santander el pasado marzo. La idea es seguir trabajando para generar un lugar de encuentro, debate, aprendizaje y conocimiento para los profesionales de las tres ciudades. En cada jornada podrán participar sesenta profesionales de los tres lugares.

'Rederas', del espacio bilbaíno RMO Pulimentos del Norte, la Asociación Cantabria Europa (Eureka), el laboratorio escénico la XaTa La RiFa, y la Plataforma de Aristas Flotantes de Gijón. Este es un proyectode arte y cultura marinera en el que se entremezclan la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas. Todo ello con el mar Cantábrico y sus gentes como elemento central. Habrá cuatro convocatorias (una por disciplina) para que creadores de cada ciudad envíen propuestas en las que reflejen la relación del mar con cada una de las urbes. Los trabajados recibidos se exhibirán en cuatro jornadas que se desarrollarán de forma simultánea en las tres ciudades.

'Entre dos tintas. Vínculos gráficos entre artistas de las ciudades de Bilbao y Gijón', de Litografía Viña y la artista Maite Martínez de Arenaza.

Esta iniciativa surge de los nexos establecidos entre diversos agentes culturales de dos de las tres ciudades que integran este programa. Los talleres y artistas focalizan su producción e inquietudes en el ámbito del grabado y la estampación, las artes del libro (caligrafía, tipografía y encuadernación) y la edición de arte. Se seleccionará a cuatro artistas por ciudad para que trabajen en dos talleres: 'La Taller', de Bilbao, y 'Litografía Viña', de Gijón a modo de residencia.

'Estoy en el mapa' de las librerías La Maga Colibrí, Gily Anti Liburudenda. Estos tres espacios, unidos a agentes culturales de cada una de los tres núcleos urbanos proponen realizar una semana de actividades culturales en septiembre implicando a ciudadanos y a otros sectores como la hostelería y el comercio.

'Para sonar iguales' de la asociación asturiana La Manzorga y la cántabra La Vorágine. Proyecto de investigación entre Gijón y Santander para dar visibilidad a mujeres del mundo de la música de las dos poblaciones que han tenido una trayectoria significativa en este campo. La investigación se centrará en los últimos 25 años y el trabajo resultante dará lugar a un inventario que se podrá consultar en internet. Además se plantean encuentros de productoras musicales en ambas ciudades, pequeños espectáculos con músicas contemporáneas y un gran concierto en cada una de las localidades.

Este año, el jurado ha estado compuesto por:

Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Justo Ezenarro, subdirector de programación cultural del Ayuntamiento de Bilbao, Raquel Huergo Rodríguez, directora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón, Marian Osácar Gallego, jefa del departamento de Promoción de las Artes del Ayuntamiento de Gijón, Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa (FSC) y Almudena Díaz, coordinadora de la FSC.

4.8/5 - (70 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir