“Desde la entrada en escena del nuevo equipo de cultura del PSOE, las demoras en la entrega de la información son constantes” explica la edil. “Hubo que esperar 2 meses para conocer los datos de la edición de 2019, que llegaron acompañados de polémica y excusas por la tardanza, y fuimos pacientes con la demora de la 58 edición por las circunstancias atípicas que la rodearon, pero no hay excusa para que a 27 de enero aún se desconozca el detalle de las cifras de la edición de 2021”. “El concejal, interpelado por nosotros, sólo nos han informado de los totales: 97.876 espectadores y 80.365 euros de recaudación, y no ha presentado el detalle del desglose, que es el reflejo de la gestión del festival.”

Ana Menéndez pone el acento en que la programación del FICX es interesante y en Gijón hay un público fiel que garantiza su supervivencia, pero incide en las erróneas decisiones de gestión que año tras año lastran su prestigio con algunos ejemplos: “Fue desolador ver a Chiara Mastroianni recoger su galardón ante un teatro vacío (apenas 50 asistentes), porque el director tomó la decisión de enviar tan sólo 90 invitaciones para asistir al acto” lamenta la edil naranja. “Pero más escandaloso fue el trato sectario que penalizó a aquellas películas que no respondían a la línea política del equipo de cultura de este Ayuntamiento, cada día más radicalizado. Una prueba es que Capitan Volkonogov Escapes, que trataba de las purgas de Stalin, se programó a las 14:30 de la tarde y ni siquiera se incluyó en el programa de prensa. El resultado es que apenas 20 personas acudieron a ver un título aclamada por la prensa nacional e internacional.

“Llevamos años demandando que alguien tome las riendas para poner orden en la gestión del FICX, todos tenemos interés en que recupere el prestigio de antaño”, concluye la concejala de Ciudadanos.