Mario del Fueyo y David Alonso | imagen: xixonsipuede.info

El grupo municipal de Xixón sí Puede denuncia que el servicio de mantenimiento viario de la ciudad es «deficitario» y ha exigido al equipo de gobierno que no adjudique este tipo de contratos mediante «bajas temerarias». La UTE adjudicataria ya ha expresado su voluntad de renunciar a la concesión del servicio, con el que se calcula que ha perdido en poco más de un año unos 600.000 euros.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo, Mario Suárez del Fueyo, y el concejal David Alonso han puesto de manifiesto que el contrato de este servicio, al igual que el del mantenimiento eléctrico, se adjudicó a la baja, lo que “impide la correcta ejecución de las obras y pone en una difícil situación a los 39 trabajadores que desarrollan estos trabajos”.

“La buena gestión’de la que presume el equipo de Gobierno se produce en base a abaratar el mantenimiento de una manera temeraria. El resultado es que la ciudad paga ese abaratamiento en  recibir un peor servicio viario y eléctrico y el personal de las empresas”, denunció Mario Suárez del Fueyo, en rueda de prensa. “El problema afecta también en el personal de las empresas, sometido a una mayor exigencia y presión, cuando no se les hace cargar con la responsabilidad del deterioro en los servicios”, añadió el concejal.

Desde XSP dicen haber  trasladado en repetidas ocasiones estos problemas al equipo de Gobierno “pero no hubo ninguna respuesta y esto no puede continuar así”, indicó Del Fueyo. El portavoz de XSP también aclaró que el grupo rechaza cualquier solución que implique un empeoramiento en las condiciones laborales del personal.

En la misma línea se manifestó David Alonso, que explicó que el progresivo decaimiento en el mantenimiento viario acarrea a la vez costes añadidos al Ayuntamiento en “parchear” las deficiencias que se generan. En base a esto, XSP presentará un ruego en el próximo Pleno, en el que pedirá un informe que detalle exactamente cuál es la situación y qué modelo de contratación va a articular el Ayuntamiento para evitar que se repitan estas situaciones. “Estamos hartos de respuestas vacías”, señaló Alonso, insistiendo en que el mantenimiento viario ahora mismo es “absolutamente ineficiente”.

También denuncian que esta situación se repite con el mantenimiento eléctrico ya que la empresa adjudicataria no está realizando trabajos en altura al tener cinco grúas elevadoras inmovilizadas por la Inspección de Trabajo para prevenir accidentes laborales. “Además, el servicio deja mucho que desear respecto al que se prestaba anteriormente”, apuntó Del Fueyo.