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Gijón coordinará la Red Estatal de Ciudades Educadoras durante el periodo 2022/2023

21/03/2022
Gijón

La candidatura presentada el pasado viernes por la alcaldesa, Ana González Rodríguez, ha sido la elegida para coordinar la Red Estatal de Ciudades Educadoras. Lo ha hecho en el marco del XV encuentro de RECE que se celebraba en Vitoria y en el que han estado presentes un total de 197 Ayuntamientos de toda España. El proyecto presentado por la ciudad de Gijón lograba así imponerse al de Málaga, que era la otra ciudad que optaba a esta coordinación.

La propuesta presentada por Ana González Rodríguez incluye la organización de un encuentro bajo el título ‘Ciudades Educadoras, cruce de caminos’, que supone un intercambio entre ciudades y la difusión de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras. Todo para crear alianzas en los ejes norte-sur y este-oeste del país. 

También se crearán dos grupos de trabajo. Uno de ellos sobre la ‘Organización de los servicios educativos municipales’ y otro sobre ‘Escuelas con memoria, la memoria en la educación’. 

Además de esto, Gijón acogerá al menos tres reuniones anuales de la Comisión de Seguimiento de la RECE durante el periodo 2022/2023 y las Asambleas Generales. Colaborará con la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Federación Asturiana de Concejos; implicará a diferentes Departamentos y Servicios municipales en la construcción de la Ciudad Educadora; llevará a cabo actuaciones informativas en la ciudad de la Carta de Ciudades Educadoras y de los objetivos de trabajo de la RECE; y organizará el XVI Encuentro de la Red de Ciudades Educadoras en otoño de 2023.

La propia alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, destacaba durante su presentación el compromiso de la ciudad desde hace más de 25 años con la Carta de Ciudades Educadoras, la apuesta firme por la educación como un derecho que hay que garantizar a lo largo de toda la vida, el desarrollo de programas educativos, o la educación a través de la participación y la cultura, con equipamientos descentralizados en los barrios y que, en muchos casos, nace desde el tejido asociativo.

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