FORO Asturias pregunta sobre los paneles informativos para el aparcamiento de El Molinón

hace 2 años

Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias, Jesús Martínez Salvador, ha presentado una iniciativa, en forma de pregunta, a la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, sobre los paneles digitales en los que está previsto que se informe de los días y horas en las que el aparcamiento de El Molinón debe estar vacío con motivo de la celebración de partidos.

En concreto, ha trasladado las siguientes preguntas: “¿En qué estado se encuentra la tramitación de la adquisición de estos paneles? ¿Es cierto que desde hace semanas está pendiente únicamente de una firma que no termina de producirse? ¿Qué Concejalía es la responsable de esta demora? ¿Qué restricciones se aplicarán este fin de semana habida cuenta de que se celebra un partido del Sporting y dos conciertos en el Palacio de los Deportes?”

Martínez Salvador recuerda que, en la última sesión plenaria, se debatió y aprobó por unanimidad una Proposición de su Grupo Municipal por la que se insta al equipo de gobierno a adoptar determinadas medidas encaminadas a facilitar la actividad de los negocios ubicados en los bajos del estadio de El Molinón-Enrique Castro ‘Quini’. Al hilo de la iniciativa forista, el concejal responsable de Seguridad Ciudadana, José Luis Fernández, informó que los acuerdos adoptados se podrían aplicar en cuanto estuvieran instalados los paneles digitales en los que está previsto que se informe de los días y horas en las que el aparcamiento debe estar vacío con motivo de la celebración de partidos. Por ello, Martínez Salvador quiere conocer ahora en qué estado se encuentra la tramitación de la inversión de dichos paneles informativos.

Pregunta sobre los parquímetros de la ORA y la Ordenanza de Movilidad

También en la misma Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, el concejal Pelayo Barcia preguntará sobre el criterio que seguirá la Empresa Mixta de Tráfico a la hora de expedir los tickets en los parquímetros o en la aplicación móvil a aquellos vehículos que han sido rematriculados con matrículas posteriores a 2006, pero que no cumplen con las ‘NORMAS EURO’ que dan derecho al distintivo ambiental de la DGT.

También quiere conocer qué criterio se seguirá con los vehículos gasolina previos al año 2000 o diésel previos a 2006 que cumplan con las normas EURO III y EURO IV que dan derecho a la pegatina de la DGT, y el que regirá la actuación a seguir con los vehículos de matrícula extranjera.

El concejal forista ha explicado hoy, que “la base de datos de los parquímetros de la ORA, creada para hacer efectiva la prohibición local de estacionar a quienes no tengan distintivo ambiental de la DGT, deja fuera a los vehículos extranjeros, incluso a los más novedosos que cumplen con todas las normativas de emisiones exigidas por la norma municipal”.

“Cuando quedan 10 días para que esta prohibición entre en vigor, los parquímetros siguen alertando a todas las matrículas extranjeras de que a partir del 1 de abril no podrán obtener el ticket”, ha advertido.

“Es una nueva prueba de la improvisación que vive la Concejalía de Movilidad”, ha dicho, para reclamar de nuevo “que se retrase la prohibición, hasta que los parquímetros funcionen correctamente”. “La norma no nos gusta y por eso la hemos recurrido, pero entre tanto debe funcionar correctamente”, apunta.

“El hecho de que matriculas de países comunitarios tengan restringido el aparcamiento vulnera claramente los tratados de la Unión Europea, lo que podría anular la operativa pretendida por el Ayuntamiento de Gijón. En Barcelona, por ejemplo, se ha creado un registro en el que los vehículos extranjeros pueden inscribirse para circular y estacionar si cumplen con los requisitos medioambientales exigidos en esa ciudad”, explica Pelayo Barcia.

“La Ordenanza de Movilidad del sr. Martín omite cualquier referencia a vehículos extranjeros ,y por eso creemos que es contraria al derecho europeo porque pone en inferioridad de condiciones a un francés, portugués o alemán que quiera aparcar en Gijón, aunque tenga un coche eléctrico o hibrido. Solamente Alemania, Francia, Bélgica, Austria, Dinamarca y República Checa tienen distintivos medioambientales, pero sus requisitos de obtención no son comunes a los de España y por eso no existe una norma común”, concluye el edil forista.

Pregunta sobre la nueva Comisaría de la Policía Local

El portavoz de FORO Asturias ha presentado, también para la Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, una pregunta sobre la nueva Comisaría de la Policía Local. Recuerda que, el pasado mes de noviembre, el concejal de Obras informó a los medios de comunicación sobre un cambio que se iba a acometer en el proyecto de dicha obra, para que en el nuevo edificio se ubique también a diversos servicios municipales.

Por ello, quiere conocer: “¿Se modificó finalmente el proyecto? ¿Qué otros servicios se “mudarán” a la nueva comisaría? ¿De cuántos metros cuadrados van a disponer? ¿Qué uso iban a tener las dependencias que finalmente van a ser usadas por estos otros servicios municipales? ¿Son conocedores de los cambios los representantes de los trabajadores?”

4.8/5 - (79 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir