El Ayuntamiento crea una tarjeta ORA para personas con movilidad reducida

hace 2 años · Actualizado hace 2 años

Gijón

A partir del próximo 1 de abril, las personas con movilidad reducida dispondrán de una nueva tarjeta ORA que les permitirá aparcar en cualquiera de las 4.596 plazas disponibles en Gijón. También podrán hacerlo en las 671 plazas de aparcamiento reservado de uso exclusivo.

Esta medida, que fue negociada con COCEMFE, y tendrá un coste de 12 céntimos al día (45€ anuales). Además, Las tarjetas estarán asociadas por primera vez a la matrícula del vehículo. De este modo se pretende tener un mayor control y evitar los usos inadecuados  que se producen, como reconocen incluso los representantes del colectivo.

También hay que tener en cuenta que esta medida se enmarca dentro de los cambios en la zona ORA que el Ayuntamiento lleva impulsando desde el año pasado y cuya finalidad es lograr una gestión más eficiente y equilibrada del aparcamiento regulado, que tiene además una alta demanda en la ciudad.

Cabe señalar por otro lado, que los vehículos sin distintivo ambiental de personas con movilidad reducida, están exentos de las restricciones de aparcamiento en la zona ORA que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

Por una movilidad sostenible

Desde el Ayuntamiento de Gijón se sigue apostando además por una movilidad sostenible comprometida con la inclusión social y la accesibilidad universal. Todo con el objetivo de garantizar el desplazamiento y el uso de espacios públicos a todas las personas en igualdad de condiciones.

Para ello se están implementando diferentes medidas que pueda favorecer los desplazamientos peatonales seguros para personas con movilidad reducida, como el ensanchado de aceras, la generación de redes peatonales continuas, las instalación de superficies podotáctiles en los pasos de peatones y las paradas de autobús, o la extensión de los sistemas sonoros en los semáforos.

A su vez, EMTUSA cuenta con una flota de autobuses urbanos 100% accesibles, y el plan de retranqueos en las paradas facilita la accesibilidad al transporte público.

4.8/5 - (83 votos)

Subir