El Grupo Municipal de Ciudadanos no ha apoyado la cuenta general correspondiente al ejercicio 2020 al no haberse incorporado en la misma la información sobre el coste de los servicios públicos municipales que exige la normativa vigente.

Así, según explicó el concejal Pérez Carcedo desde el año 2013 en el que se aprobó la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad se exige que la Cuenta General vaya acompañada de una Memoria justificativa del coste y rendimiento de los servicios públicos, “algo que nuestro Ayuntamiento ha incumplido siempre al no tener implantada un sistema de contabilidad analítica o de costes”.

Para poner fin a esta situación ha urgido a adoptar las medidas necesarias para implantar este tipo de contabilidad en la totalidad del Ayuntamiento. A su juicio, no se trataría solo de cumplir con la normativa vigente sino también de dotarnos de una herramienta muy útil a la hora de tomar decisiones sobre la prestación de determinados servicios, así como para determinar las tasas y precios públicos.

En este sentido, explicó que un sistema de contabilidad analítica permite determinar el coste individualizado de todos y cada uno de los servicios o actividades municipales, algo que la mayoría de empresas de cierto tamaño tienen implantado desde hace años. Es decir, se podría conocer cuanto el coste que tiene para el Ayuntamiento tramitar una licencia municipal, celebrar un Pleno, transportar a una persona en autobús, recoger una tonelada de basura, podar un jardín, o llevar un metro cúbico de agua a un domicilio, por citar algunos ejemplos, “las posibilidades son enormes y se dispondría de una información esencial para tomar cualquier decisión de índole presupuestaria de forma completamente objetiva

También permitiría justificar las necesidades de financiación para la prestación de servicios que, por ejemplo, el Ayuntamiento realiza de forma impropia, es decir, que realmente dependen de otras administraciones y cuyas aportaciones muchas veces son claramente insuficientes.

En definitiva, según Pérez Carcedo, “la implantación de esta contabilidad facilitaría la toma de decisiones para la mejora de la eficacia y eficiencia de los servicios que presta nuestro Ayuntamiento y contribuye a su sostenibilidad”.