El Ayuntamiento de Gijón iniciará a mediados de mayo la campaña para el control de la población de la gaviota patiamarilla (Larus michahelis) en el casco urbano, que se prolongará hasta la primera o la segunda semana de julio para abarcar el período álgido de anidamiento, incubación y cría.

La retirada de nidos se realizará a demanda vecinal. Los vecinos que tengan la certeza de que hay nidos de gaviota en sus edificios o en otros deben ponerse en contacto con el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, a partir del 4 de mayo, para solicitar su retirada, a través del teléfono 985181143 o del correo electrónico [email protected], indicando dirección en que se encuentra el nido, y nombre, domicilio y número de teléfono de la persona que pueda facilitar el acceso al tejado.

El Ayuntamiento realiza desde 1996 campañas anuales de retirada de nidos de gaviota patiamarilla en el casco urbano como método de control de la población de estas aves en la ciudad. En la campaña de 2019 se retiraron un total de 538 nidos.

El objetivo, además del control de la población y su reducción, conteniendo la expansión por la ciudad, es reducir las molestias provocadas por estas aves -ruidos, suciedad y averías en tejados y bajantes de aguas-, especialmente notorias en la época de cría.

La campaña se realiza a través de un contrato de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad con la empresa Sigma Gestión Medioambiental, adjudicado en mayo de 2017 por un importe máximo de 53.415’46 euros( IVA incluido) y una duración de dos años,

más dos prórrogas de un año cada una. El contrato, que se encuentra en la última prórroga, se factura en función del número de nidos retirados.