El Botánico dedica al castaño su Semana de la Ciencia

El objetivo es reforzar el conocimiento del carácter autóctono del castaño y difundir las investigaciones en torno a su conservación, su cultivo y su aprovechamientos.

hace 1 año · Actualizado hace 1 año

¡Toma castaña' es el lema de la Semana de la Ciencia del Jardín Botánico Atlántico 2022, que este año gira entorno al castaño. Se celebrará del 8 al 13 de noviembre con entrada y actividades gratuitas para escolares, adultos y familiares. 

El área cantábrica fue uno de los principales refugios climáticos del castaño (Castanea sativa) durante las últimas glaciaciones, lo que constata que la especie es autóctona de nuestra región y descarta la creencia tradicional de que fue introducido por los romanos. Además, dada la elevada idoneidad climática del castaño en esta zona hace 6000 años, en el Holoceno medio, cuando el clima era más cálido que ahora, es fácil predecir que en la actual situación de cambio climático en nuestras montañas, al castaño le va a ir mejor que a otras especies más sensibles.

A pesar de que el castaño es parte esencial de los pueblos y la cultura de los paisajes cantábricos, su cultivo se ha reducido notablemente en el último siglo, quedando algunos ejemplares aislados o en pequeños rodales (soutos, sotos, castañeus, etc.). Sin embargo, su carácter multiuso en aprovechamientos clásicos (frutos, productos agroalimentarios o madera), y en otros más innovadores, está haciendo resurgir su cultivo toda Europa, algo que debería impulsarse en Asturias, donde el castaño tiene un enorme potencial como fuente de recursos económicos en el mundo rural.

Por todo ello, el Jardín Botánico Atlántico ha querido completar su colección de Frutales del Viejo Mundo con algunas de las variedades autóctonas de castaño de nuestra región, dando mayor visibilidad a una especie emblemática del área cantábrica.

Con estas jornadas el Botánico quiere reforzar el conocimiento del carácter autóctono del castaño y acercar a la sociedad las investigaciones existentes en torno a la conservación, el cultivo y los aprovechamientos de esta emblemática especie. Todo ello mediante un intenso programa de actividades para escolares, visitas guiadas, actividades familiares, una charla y una excursión guiada a Redes. Además en el horario de apertura se podrá visitar una pequeña exposición de frutos de algunas variedades tradicionales de castaño, acompañados de piezas relacionadas con la recogida tradicional del fruto y de productos elaborados con castañas

El programa incluye también una exposición de frutos de algunas variedades tradicionales de castaño en Asturias, de piezas relacionadas con su recogida  y de productos elaborados. Se puede visitar en el Jardín Botánico, organizada por el SERIDA, Museo del Pueblo de Asturias y José Francico Pérez Peláez (bosQfruit). Asimismo, hay un taller, charlas y una excursión guiada al Parque Nacional de Redes con un recorrido de casi 2 km y dificultad baja para conocer los carbonos, antiguos castaños injertados para producir castaños de mejor calidad. 

Subir