EMULSA es la empresa municipal del Ayuntamiento de Gijón encargada del cuidado medioambiental de la zona urbana los 365 días del año gracias a la labor de sus 650 trabajadores de media, que la han convertido en referencia en términos operativos, técnicos y organizativos. Sin la imprescindible colaboración ciudadana todo esta labor sería insuficiente.

Para EMULSA “todos los días son el día del medioambiente” con un perspectiva urbana y además de desarrollar nuestras labores de limpieza viaria, mantenimiento de parques y jardines, gestionar los residuos y limpiar edificios públicos o mantener la señalización, desarrolla campañas de información y sensibilización ciudadana y todo con un perspectiva transversal de responsabilidad social corporativa.

Con nuestro trabajo tratamos de impulsar, dentro de la empresa y en la sociedad,l a transformación sociocultural para desarrollar una cultura de sostenibilidad empresarial y medioambiental, impulsando la circularidad de la economía local para reducir la necesidad del consumo de recursos naturales y la producción de residuos.

Para ello por áreas EMULSA se organiza en cinco grandes servicios

Alrededor de 200 personas trabajan en el Servicio de Higiene Urbana de EMULSA,que realizó el año pasado la limpieza lineal de 448.019 kilómetros de calles de la ciudad, un 0,83% más que en 2017. Al trabajo ordinario de lunes a sábado en horario de 6 a 12 horas, se añadieron campañas puntuales como: el plan de actuación contra la contaminación en la zona oeste, a la que siete operarios dedicaron más de 13.000 horas de baldeo manual apoyados con una cuba; la eliminación de 2.420 pegatinas de farolas, semáforos, bancos y papeleras; los de eliminación de hierbajos o el de desbroce de parcelas municipales, y el de eliminación de vertederos incontrolados de los que se retiraron 53 T de escombros y residuos; el de eliminación de pintados se realizó en 5.256 metros cuadrados de superficie; las 405 zonas desratizadas; o las 1.831 reparaciones de papeleras. El Plan Especial del Verano con la limpieza de las playas, paseos marítimos y zonas de afluencia turísticas retiró 35 T de residuos o 471 T de algas.

El Servicio de Gestión de Residuos de EMULSA con un promedio de 85 empleados, 42 camiones, 1 tractor y 24 furgones y furgonetas, gestionó 126.845 T de basura, un 1% más que en 2017, aumentando el reciclaje en un 8,75% hasta el 27,19%, (En el 2017 el porcentaje era el 25,3%.) que significan 126,2 kilogramos por habitante/año. 92.529 T correspondieron a residuos domiciliarios, 17.960 T. de vidrio, cartón, papel y envases recogidos en los contenedores de vía pública, 710 T de orgánico domiciliario, 12.952 T de voluminosos y otros inertes, 557.552 de residuos especiales en los 4 puntos limpios Creció la recogida selectiva en vía pública de las tres fracciones, así como la de ropa en los contenedores rojos de Cáritas. Por habitante los gijoneses generamos en total 463,6 kilos de residuos: 6 Kg. más que en 2017 que supusieron la cifra más alta de los últimos cuatro ejercicios. Además el Servicio de Gestión de Residuos de EMULSA lideró la puesta en marcha y aprobación por el Consejo Local para la Prevención y el Reciclaje del Plan Integral Municipal de Residuos con una treintena de medidas propuestas inicialmente, entre las que destacan la ampliación de la recogida selectiva de residuos orgánicos; la puesta en marcha de la aplicación de intercambio de materiales para la reutilización ReusApp y del espacio en el Punto Limpio de Roces para recoger aparatos eléctricos y electrónicos, juguetes y material de puericultura; el Mapa de Comercios Sostenibles; la renovación de contenedores dentro del plan plurianual previsto.…

El Servicio de Parques y Jardines de EMULSA tuvo en 2018 una plantilla media de 168 empleados, equipados con 33 tractores de siega y dos robots, 10 camiones, 9 plataformas elevadoras, 45 furgones y furgonetas y 3 vehículos eléctricos, que atendieron 3,7 millones de metros cuadrados de zonas verdes públicas urbanas y 35.312 árboles, de los que 7.450 están en aceras y plazas de vías pública con 50.458 horas de trabajo destinadas a la poda. Este servicio se encargó también de la limpieza y mantenimiento de 8.187 elementos de mobiliario urbano que se distribuyen en: 5.613 bancos, 2.027 papeleras, 259 fuentes, 242 mesas, 15 futbolines y 31 mesas de tenis de mesa. Además se encargó del mantenimiento preventivo y reparación de 133 áreas de juegos, de las que 107 son infantiles y 26 de mayores.

El Servicio de Colegios y Edificios Públicos contó con un promedio de 120 empleados en 2018, con una barredora/aspiradora, 5 furgones y furgonetas y un vehículos eléctrico, para limpiar 35 colegios públicos, 5 escuelas infantiles, y 14 dependencias municipales con una superficie de actuación de 103.737 metros cuadrados de los que el 64% corresponde a aulas, un 20% a pasillos, el 9% a servicios y un 7% a gimnasios. Para la limpieza ordinaria de patios se realizaron 1.745 actuaciones y 118 para la limpieza de cristales, a las que hay que añadir planes especiales de limpieza en sumideros, persianas, abrillantados, o traslados de muebles…

El Servicio de Señalización de EMULSA contó en 2018 con una plantilla media de 7 personas que incrementaron un 43% las actuaciones en señalización vertical hasta las 5.432 acciones, de las que casi la mitad fueron para la colocación de señales nuevas. Los trabajos de señalización horizontal computan 24.734 metros cuadrados de superficie pintada. Estos trabajos se coordinan con la Oficina Municipal de Tráfico.

Para EMULSA todos los días son el día del medioambiente
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