La app para la reutilización de Gijón cumplen un año

hace 5 años

La aplicación para teléfonos móviles “ReusApp”, que facilita la reutilización, entre ciudadanos, de aparatos eléctricos y electrónicos y juguetes, antes de que se conviertan en residuos y el “Mapa Gijón Sostenible y Circular”, con más de un centenar de comercios de reparación y venta de segunda mano cumplen su primer año de funcionamiento y se han convertido en dos herramientas de EMULSA para impulsar la reducción de residuos y la economía circular.

En los doce primeros meses de funcionamiento ReusApp ha sido descargada en sus teléfonos móviles por 2. 293 personas (1.987 en Android y 306 en IOS) y se han gestionado 802 de entregas de las que las más habituales correspondieron a: aparatos electrónicos 27%, juguetes 24%, equipamiento informático 18%, electrodomésticos 17% y material de puericultura 14%, entre otros.

Gracias a esta iniciativa de EMULSA se ha evitado la generación de 4.356 kilogramos de residuos que se hubieran destinado al reciclaje en Gijón y que han sido reutilizados en la línea de los preceptos de la Unión Europea de priorizar la reducción de residuos.

ReusApp cuanto hoy con 1.016 artículos disponibles

La aplicación gratuita para teléfonos móviles “ReusApp” es un punto de intercambio ciudadano y gratuito, para aquellos materiales usados pero en buen estado o con algún pequeño defecto que los gijoneses quieran deshacerse de ellos y que puedan tener una segunda vida para otra persona.El sistema de funcionamiento es similar a un “Wallapop de la reutilización” pero sin compra venta, permitiendo, de forma sencilla, el intercambio de objetos a los que no se dé uso poniendo en contacto a personas que quieren deshacerse de objetos que ya no usan con personas que pueden darles una segunda vida.La App, que se puede descargar gratuitamente de las plataformas de Google y Apple, tiene un interfaz simple e intuitivo que facilita la forma de realizar los depósitos o peticiones que serán moderadas por EMULSA y que tendrán en el Punto Limpio de Roces un espacio de depósito y recogida. Para evitar picaresca se establece un número máximo de objetos a retirar por usuario al año: un límite de 2 productos por persona y 5 si la persona posee la tarjeta social de Gijón.
Con “ReusApp”, podemos deshacernos de todas esas cosas que no nos gustan o ya no necesitamos, y que nos da pereza subir a portales como Wallapop o Vibbo por todo el tiempo que esto conlleva: publicar una imagen, añadir la descripción, fijar el precio, elegir la categoría del producto.Los residuos disponibles en “ReusApp” son:
1. Aparatos Eléctricos y Electrónicos:

  • Gama blanca (frigorífico, lavadora, secadora, campana extractora, horno…)
  • Televisores
  • Pequeño electrodoméstico del hogar (microondas, secador, plancha…)
  • Otros electrodomésticos (reproductor mp3, cadena musical, radios…)
  • Equipos de informática y telecomunicaciones
  • Otros aparatos

2. Juguetes / Material infantil:

  • Juguetes de gran tamaño (moto, bicicleta, correpasillos…)
  • Material infantil (silla automóvil, carrito, trona…)

En la aplicación se muestran los productos con mensaje de DISPONIBLE en color verde , o RESERVADO en color rojo. El usuario interesado en el objeto, hará click sobre el botón de “RESERVAR” y se le despliega un formulario para cumplimentar sus datos personales. Posteriormente, personal de EMULSA se pondrá en contacto con el interesado para concertar un día y hora de entrega del producto.

El Mapa de Comercios Sostenibles (de productos de segunda mano, ecológicos…) ha incorporado a un centenar de establecimientos y registrado más de 5.000 visitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir