XsP pide "tomar medidas ya" para prevenir que la planta eléctrica de Arcelor sea "fuente de problemas en el futuro"

hace 5 años

Gijón

Arcelor Mittal ha anunciado su intención de construir una planta convencional de generación eléctrica para aprovechar todos los gases que genera en sus procesos y que ahora quema la térmica de Aboño. Se trata de un proyecto para el que tiene espacio en sus propios terrenos, en la zona del noroeste, y supondría una inversión de más de 256 millones de euros. Para ello, ya han sacado a información pública el anteproyecto y el estudio de impacto ambiental.

“Dado que en este concejo deberíamos estar resabiados de cómo van los anteproyectos y los estudios de impacto ambiental de determinadas infraestructuras, en el Pleno de octubre vamos a lanzar una batería de preguntas al equipo de Gobierno para evitar sorpresas en el futuro”, anuncia David Alonso.

Así, la primera cuestión que se preguntará es si el Ayuntamiento tiene previsto presentar alegaciones al estudio de impacto ambiental y al anteproyecto teniendo en cuenta que se está en periodo de información pública. También se considera importante conocer desde qué área o áreas se realizarían: “Este proyecto apunta a un previsible aumento de la contaminación atmosférica y de la gestión de las aguas residuales, por lo que nos gustaría saber si Medio Ambiente va a hacer alegaciones o si también las hará la EMA como hizo con los colectores de Aboño y Pinzales”, señala el edil de XsP.

Igualmente, XsP planteará al equipo de Gobierno qué estimación tiene el Ayuntamiento en lo que puede suponer este proyecto en cuanto a contaminación atmosférica, especialmente las PM de 2,5, los vertidos de las aguas residuales y de ruido, ya que una instalación de estas características podría ser un importante foco de contaminación acústica.

“Queremos ver qué tiene que decir el Gobierno sobre todo esto antes de tener un problema, no ponernos a hablar de estudios de impacto ambiental a posteriori, sino sentarnos a hablar antes para que entre todo el mundo y a través de las alegaciones la planta sea lo mejor posible”, afirma David Alonso.

Para XsP es fundamental que el Ayuntamiento presente alegaciones, ya que se trata de unas instalaciones que van a afectar al medio ambiente y a la calidad de vida del vecindario de Monteana y del municipio de Gijón. “Es una zona ya castigada y se va a poner una instalación que no va  a ser precisamente de reforestación, sino una central de generación eléctrica por gases siderúrgicos”, advierte el edil de XsP.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta es cómo afectará esta planta en el marco del nuevo Plan General de Ordenación (PGO). “Cuando soliciten la licencia se supone que ya estará aprobado el PGO y lo que tendrá que hacer el Ayuntamiento es pronunciarse al respecto. Por eso las alegaciones tienen que hacerse ya para evitar conflictos que nadie quiere”, comenta Alonso.

“Si todo está bien, no habrá ningún problema, pero si no lo está, tenemos el actual periodo y dentro de dos años cuando se vaya a realizar la instalación y pidan la licencia de obras”, comenta el concejal de XsP. Otra cuestión a tener en cuenta es que la planta se ubicará dentro de los propios terrenos industriales de Arcelor, “pero aún así tiene que haber informe por parte del servicio de Urbanismo del Ayuntamiento”, añade.

“Espero que todo esté solucionado para cuando llegue ese momento, ya que lo fundamental es dar respuesta a los futuros problemas antes de que se ponga un ladrillo, porque cuando se ponga el primero ya tenemos el lío montado. Tiene que estar todo hablado antes para prevenir conflictos en los que ya tenemos experiencia. No hay más que mirar a la depuradora del Este”, concluye el edil de XsP.

4.8/5 - (70 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir