Podemos instará al nuevo Gobierno a poner todos los medios para solucionar los problemas de depuración en Gijón

hace 6 años

Tras el cambio de Gobierno a nivel estatal, Unidos Podemos instará en el Congreso a que se tomen medidas para atajar desde ya el grave problema que tiene Gijón ante la falta de depuración de las aguas de la zona Este. “Hace ya dos años decíamos que sucesos de contaminación como los del fin de semana del 26 y 27 de mayo en San Lorenzo podían ocurrir y, lamentablemente, así ha sido. Ahora, con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que afirma que quiere articular una agenda social y política diferente, vamos a instar a que se ponga en marcha la depuradora del Este y a que se dé un impulso para que Gijón cuente con un sistema de saneamiento en condiciones”, anuncia Sofía Castañón, diputada de Unidos Podemos en el Congreso.

El no actuar en esta materia, negar la realidad y no acometer inversiones únicamente lleva a que se produzcan episodios de contaminación, continúa Castañón: “Hay que poner todos los medios para que tengamos aguas que sean seguras para el baño y desde el Congreso vamos a instar al Gobierno para que tome medidas y, mientras no existen esas medidas, no es de recibo negar la existencia de este problema”, continúa la diputada de Unidos Podemos.

En esta línea, desde Xixón Sí Puede, el concejal David Alonso remarca que “desde Podemos se está trabajando a todos los niveles, municipal, autonómico, estatal y europeo, por atajar uno de los grandes problemas que tiene Gijón en este momento, la depuración de las aguas.

El edil de XsP llama la atención sobre el hecho de que Gijón es la mayor aglomeración urbana del Estado que no tiene saneamiento: “Hay que tomar medidas ya, así que esperamos que el Gobierno socialista haga lo que hasta ahora no ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy ni el Ministerio de Medio Ambiente, que se han limitado a decir que no a todo, incluso a negar las multas que ha impuesto la Unión Europea”.

Por su parte, Héctor Piernavieja, diputado de Podemos Asturies en la Junta General, recuerda que fue hace un año cuando una delegación de la formación morada se desplazó a Bruselas para conocer cuál era la situación a nivel de multas por la falta de depuración de las aguas en el Estado español. “Efectivamente nos confirmaron que Gijón incumplía la directiva marco de depuración de aguas y nos adelantaron que desde mediados de 2018 nos impondrían una sanción que ascendía a 19.000 euros diarios si no se solucionaba el problema de depuración. Ya estamos a mediados de 2018 y la situación sigue igual, por lo que a partir de ahora empezaremos a ver la factura que tiene la inoperancia de los políticos que nos han precedido en las responsabilidades de gestión”.

En principio, se apuntaba que la sentencia se llevaría este mes de junio al Tribunal de Estrasburgo para su ejecución. Por el momento, el grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento europeo está recabando información sobre cómo está este tema, que supondría para las arcas estatales abonar 19.000 euros diarios por la contaminación en Gijón y 17.000 euros diarios por la de Avilés.

A nivel autonómico, Podemos Asturies instará a la Consejería de Medio Ambiente a que tenga un papel protagonista en la solución de este problema: “Ya no caben excusas de falta de afinidad con el Gobierno central ni ningún otro tipo de excusa, así que hay que poner fin a una situación intolerable”, indica el diputado en la Junta General. “No podemos permitir que esta dejadez tenga estas consecuencias: esperamos que el nuevo Gobierno a nivel estatal tenga una mayor operatividad para solucionar este problema y que empiece por activar los equipos de desarenado y desengrasado en la depuradora, que ya deberían estar en funcionamiento si el Gobierno de Mariano Rajoy se hubiera tomado en serio este problema”, continúa Piernavieja.

En este punto, tras que finalmente tanto la Consejería de Medio Ambiente como el Ministerio aceptaran la propuesta de XsP de reactivar estos equipos, “la Abogacía del Estado dijo que se podrían aprovechar los de la depuradora nueva. Parece ser que ahora hay un problema legal entre la cesión de la propiedad uso de la depuradora por parte de quienes la construyeron y la empresa que realizaría la puesta en marcha de los equipos”,  explica David Alonso.

“Llevamos meses con esto, y lo que sabemos es que con voluntad política se pueden hacer las cosas, pero ya van siete meses de retraso y no se ha hecho nada. Además, tampoco el Gobierno municipal ha hecho nada, ya que se aprobó abrir una mesa continua con el Ministerio de Medio Ambiente, la EMA y el Servicio de Medio Ambiente y esa mesa no existe. Que se molesten por el Medio Ambiente”, critica el edil de XsP.

Por contra, al grupo municipal le chocaron las declaraciones en prensa de la directora del área de Medio Ambiente municipal, Clara González-Pedraz, que volvía a restar importancia a la contaminación de las aguas.”Decir que te bañabas en la escalera 14 hace veinte años y no pasaba nada es como decir que hace treinta años las empresas no tenían autorización ambiental integrada y vertían directamente a los ríos y no pasaba nada. ¿Cómo no va a pasar nada? Por suerte la sociedad ha cambiado y por eso se establecieron leyes para proteger el medio ambiente. Me preocupa escuchar esas declaraciones de parte de la directora de Medio Ambiente”, expone el edil de XsP.

La realidad es que, aunque incomprensiblemente no se recogieron muestras del agua el día 26, sí se cuenta con datos del día 27, cuando en la escalera 12 se detectaron 960 E. Coli, mientras que el máximo permitido para considerar apta el agua es 500. “Si esto llega a pasar en una tormenta de verano en julio con la gente en la playa, hubiéramos tenido un problema gravísimo. Y esto no es crear alarma; crear alarma es decir que no pasa nada cuando sí pasa. Así que procuraremos que no vuelva a suceder”, afirma Alonso. Ese día las mediciones fueron de 860 E. Coli en la escalera 8; en la 12 de 960, y en la 4 la medición de E. Coli era de 600.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir