XsP dice que el gobierno local apuesta por un Plan de Juventud "endeble y con carencias evidentes"

hace 6 años

El equipo de Gobierno ha rechazado en la Comisión de Participación Ciudadana, Deportes, Igualdad, Juventud y Festejos varias de las propuestas presentadas por Xixón Sí Puede (XsP) al borrador del Plan Integral de Juventud 2017-2020 y que irían encaminadas a consensuar un documento sólido, consensuado y útil para actuar en materia de juventud. El argumento esgrimido para rechazarlas fue lo apurado de los plazos para incorporarlas, ya que realizar este paso demoraría la aprobación del Plan.

“El Gobierno ha demostrado que su prioridad es rellenar el expediente sin importar el contenido y prefiere contar con un documento endeble y de escasa utilidad en vez de avanzar en firme en un tema fundamental como es la juventud”,  indica Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud. Una de las primeras cuestiones sobre las que llamó la atención el grupo municipal fue la carencia de dotación presupuestaria por cada ámbito, programa y actuación: “Esta ausencia evidencia la falta de seriedad del equipo de Gobierno con las políticas juveniles”, continúa la edil de XsP. En este sentido, desde el grupo municipal, se valora que “quizás es el momento de plantearse contar con una Concejalía de Juventud propia que aborde estas cuestiones desde la seriedad”, apunta Puente.

Al mismo tiempo el grupo municipal considera que es preciso introducir en este documento es que cuente con instrumentos de análisis para la valoración posterior de actuaciones, lo que implica, entre otras cosas, una mayor concreción de datos cuantitativos de los actuales recursos. Igualmente, también sería necesario contar con datos cualitativos con valoraciones de la propia juventud de las actuaciones realizadas.

La inclusión de estos parámetros, así como la reformulación de los desafíos, objetivos y actuaciones debería ir seguido de una nueva revisión del borrador del Plan por parte de todas las áreas municipales así como a las entidades participantes y del Conseyu de la Mocedá para que puedan participar en lo que debería ser una nueva fase más que necesaria antes de pasar a los grupos municipales.

A todo esto, el presidente de la Comisión de contestó que, aún pudiendo estar de acuerdo con varias de las cuestiones planteadas, por operatividad y dado que el Plan estaba ya muy retrasado, la inclusión de las propuestas podrían demorar todo e incluso no salir en esta legislatura. Sí que se aceptó la petición de XsP para trasladar el borrador al Conseyu de la Mocedá, que colaboró activamente en las propuestas, para su valoración de enmiendas. Respecto al presupuesto, se informó de que se incluirá una vez que se voten las enmiendas, junto con el reparto cronológico de las medidas y actuaciones.

“Es un error no haber aceptado las cuestiones planteadas: es preferible que se retrase dos o tres meses a acabar con un Plan totalmente descafeinado, con una estructura más que mejorable y poco útil por la carencia de datos fundamentales y medidas más adaptadas a la realidad”, señala Estefanía Puente. Para XsP, este borrador “más que un plan parece un mero trámite para cumplir un acuerdo plenario, cuando sería preferible retrasar ligeramente su aprobación -lo que no significa que no se pueda aprobar en esta legislatura- que tener un Plan con compartimentos estanco y sesgado por falta de datos y participación”, añade la edil de XsP.

Entre esas carencias, para el grupo municipal destaca el que no se recojan cuestiones fundamentales como unos objetivos generales, así como unos objetivos específicos por cada ámbito. “No es un plan útil y realista, y falta una transversalidad real y coordinación interdepartamental. No podemos olvidar que las políticas juveniles son transversales, pero en el borrador no se aprecian medidas finales reales para dicha transversalidad ni coordinación, que contribuirían a mejores resultados. La transversalidad debe ser una obligación y no una opción limitada a la mínima expresión”, expone Puente.

En cuanto a las propuestas específicas que plantea el Plan, el grupo municipal echa en falta concreción y que no se hayan tenido en cuenta las valoraciones negativas que algunas áreas y entidades han realizado de algunos recursos existentes.

Por el momento, el grupo municipal ha aportado sus enmiendas al documento con la intención de atajar varias de las carencias de las que adolece el Plan en el proceso de votación de las mismas:  creaciónde una comisión interdepartamental donde tengan cabida representantes de colectivos juveniles; campañas de información y difusión de todos los recursos y actuaciones en materia de juventud; creación de una App que recoja todos los recursos, programas y actividades; fomento del  cooperativismo; recuperación del talento emigrado; garantizar las salas de estudio en cada barrio reforzando este servicio especialmente en épocas de estudios en los fines de semana; mejoras de los programas de vivienda para facilitar realmente el acceso a la vivienda; puesta en marcha del Proyecto Hogar para Juventud ex Tutelada (propuesta plenaria de XsP ya aprobada), o la habilitación de espacios de encuentro autogestionados en todos los distritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir