Ciudadanos se lamenta que el Ayuntamiento no siga las recomendaciones de la Sindicatura de Cuentas en la concesión de subvenciones directas

23/05/2018 22:14

Gijón

 El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández, se ha lamentado esta mañana que el Ayuntamiento no haya seguido la totalidad de las recomendaciones y objeciones de la Sindicatura de Cuentas en la tramitación de las subvenciones directas efectuadas en un informe de fiscalización del año 2013.

Así, ha explicado, que recientemente la Sindicatura de Cuentas ha elaborado un informe sobre el grado de cumplimiento de sus recomendaciones y observaciones contenidas en sus informes de fiscalización, y en el mismo se recoge de cómo de las tres recomendaciones efectuadas al Ayuntamiento de Gijón, en relación a la gestión de las subvenciones directas que otorga y cinco años después de este informe, el Ayuntamiento tan sólo haya cumplido plenamente una de ellas: la limitación de la vigencia de los convenios.

En cumplimiento parcial, ya que tan sólo se ha comunicado esta recomendación a los servicios que tramitan las subvenciones, se encontraría la obligatoriedad de incluir en los expedientes los informes técnicos completos en los que objetivamente se acredite, tal y como obliga la normativa, tanto el interés público, social o humanitario del objeto subvencionable como la imposibilidad de someter estas ayudas a procedimientos de concurrencia.

Y sin cumplir, se encontraría la obligación legal de contar con un Plan Estratégico de Subvenciones, recogida en el artículo 8 de la Ley General de Subvenciones, y en el que se deberían establecer, tal y como recuerda la Sindicatura, sistemas de control y evaluación de que las subvenciones cumplen con los objetivos con las que fueron diseñadas.

“En definitiva, cinco años después de que la Sindicatura de Cuentas fiscalizara las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Gijón, este sigue sin hacer caso a sus recomendaciones, abusando de las subvenciones concedidas de forma directa, a dedo, no justificando adecuadamente su motivación y excepcionalidad, e, incumpliendo la Ley, al no contar con un Plan Estratégico de Subvenciones que ponga un poco de orden en la política de subvenciones de este Ayuntamiento”, explicó Fernández Sarasola.

4.8/5 - (90 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más información