El PP denuncia que Gijón ha perdido oportunidades de financiación nacional y europea por “falta de interés” de Foro

hace 6 años

Gijón

El portavoz municipal, Pablo González, ha lamentado que la apatía y la falta de interés del Gobierno de Carmen Moriyón haya supuesto que Gijón haya perdido oportunidades de financiación nacional y autonómica y les ha exigido que “despierten, que se pongan las pilas porque no tendría ninguna justificación que en la actual situación económica se perdieran recursos”.

El popular hizo referencia, entre otros, a los tres fracasos cosechados por el Ejecutivo municipal en las convocatorias para la consecución de los denominados fondos DUSI impulsados por la Unión Europea para la ejecución de Acciones Urbanas Innovadoras que tengan el objetivo de fomentar la aplicación de nuevos enfoques a los principales retos urbanos.

“Mientras que las propuestas de Gijón han sido rechazadas en tres ocasiones, Avilés, Mieres, Oviedo y Siero han conseguido financiación para sus proyectos”, agregó González en este sentido, quién aseguró que para lograr el éxito en esta convocatoria “el Ayuntamiento debe demostrar interés real”.

Así, explicó que el Ayuntamiento de Oviedo, por ejemplo, apostó por comprometer el 50 por ciento del coste del proyecto y que el resto se financiera a través de estos fondos “mientras que Gijón solicitó 8 millones y solo estaba dispuesto a aportar menos de dos millones”.

Vista la trayectoria, Pablo González, consideró esencial no perder ni una sola oportunidad más y se refirió en este punto al Plan 300x100 del Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital.

El objetivo de este programa es llevar la banda ancha al 95% de la población y minimizar así con la brecha digital y cuenta con una dotación de 525 millones de euros.

González recordó que en Gijón más de 16.000 personas viven en la zona rural o en núcleos dispersos y consideró que esta sería una buena oportunidad para estos vecinos. “Hay fondos pero hace falta que las administraciones se muevan, que hagan trabajo productivo y no solo se metan en los despachos a pactar con Podemos”, indicó.

Además, recordó que estos fondos no computan a efectos de regla de gasto porque tienen un carácter finalista.

Por último, Pablo González anunció que llevará una batería de preguntas a la próxima Comisión de Hacienda para que el Ejecutivo de Foro informe sobre las convocatorias nacionales e internacionales a las que se ha presentado, en qué grado de resolución se encuentran y cuales han sido rechazadas. “Esperemos que el Gobierno haya hecho los deberes y si no es así, que trabaje para atraer fondos públicos y privados y no lo fíe todo a las políticas de la Izquierda que solo saben exprimir el bolsillo de los ciudadanos subiendo impuestos para llenar las arcas municipales”.

4.8/5 - (63 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir