El PP pide la puesta en marcha de un proyecto piloto de baños para grandes discapacitados

hace 6 años

La concejal del Grupo municipal popular, Sofía Cosmen, ha presentado un ruego ante la Comisión de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente, en el que propone la puesta en marcha de un proyecto piloto para la instalación de baños adaptados universales ‘room for change’. Se trata de unos espacios diseñados específicamente para que personas con una gran discapacidad puedan acceder a un baño en condiciones de higiene.

Cosmen señala que en la actualidad los usuarios que no tienen movilidad (niños y adultos con una discapacidad, personas mayores, etc.) que necesitan utilizar un baño no disponen en nuestra ciudad de ningún espacio público donde puedan hacerlo en condiciones de higiene adecuadas.

En este sentido, explica que los baños ‘adaptados’ no son universales y no pueden ser utilizados por grandes discapacitados motóricos, que necesitan una camilla/cambiador. Esto obliga a realizar el cambio en el suelo o en la calle en un banco, afectando gravemente a la dignidad del usuario.

Al no contar con este tipo de espacios, añade la concejal popular, “se reduce gravemente la libertad de movimientos y sociabilidad de los usuarios”, prefieren permanecer en sus domicilios donde pueden realizar los cambios. Así, ven limitada su asistencia a eventos sociales, actos culturales, eventos deportivos, etc.

Para dar respuesta a esta problemática, desde el PP proponen como experiencia piloto, la adquisición como mobiliario urbano, de 3 o 4 instalaciones parejas a los baños públicos actualmente existentes en Gijón. Estos baños estarían certificados con la UNE de accesibilidad universal y permitirían a los usuarios mantener una higiene mínima en condiciones aceptables. Éstas instalaciones funcionan con un sistema llamado EuroKey que permite dar acceso a los baños adaptados similares en todos los países que participan. En la actualidad se estima que se utiliza en más de 6.700 baños adaptados en Europa.

Estudiar su obligatoriedad en edificios públicos o de gran afluencia

Además de esta propuesta, Cosmen pide estudiar la posibilidad de adaptar la actual normativa de edificación/construcción/reforma de edificios públicos, incluyendo la obligatoriedad de incluir camillas/cambiadores para adultos, debidamente equipados en los baños para minusválidos.

Otra medida sería requerir que los edificios de gran tamaño y afluencia de personas (centros comerciales, centros deportivos, etc.) incluyan una instalación en la que se disponga de un baño para minusválido universal (incluye camilla/cambiador para adultos y una pequeña grúa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir