XsP pedirá en el Pleno información sobre la situación de las depuradoras

hace 6 años

Gijón

En el Pleno de mayo, Xixón Sí Puede (XsP) preguntará por el estado actual de la depuración de las aguas de Gijón, dada la precariedad de las infraestructuras existentes. “La depuradora del Este está en una situación de fantasía -ya no fantasma- legal tras el último ruego de la Abogacía del Estado para volver a activar los equipos de desarenado y desengrasado hace siete meses y medio, ya que queremos saber cuál es exactamente la situación de la instalación de cuya gestión se encargará la Empresa Municipal de Aguas (EMA)”, apunta David Alonso, concejal de XsP responsable de Urbanismo y Medio Ambiente.

El grupo municipal ha recordado que, aunque el peso de la responsabilidad sobre el funcionamiento, o falta de funcionamiento, de las depuradoras es del Ministerio de Medio Ambiente, tanto el Principado como el Ayuntamiento tienen su propia responsabilidad.

“La EMA no se puede lavar las manos diciendo que no sabe nada, eso no sería una respuesta válida, ya que lo que sí sabemos es que los equipos de desarenado y desengrasado de  la nueva depuradora deberían entrar en funcionamiento para paliar, aunque sea en pequeña cantidad, la contaminación que acaba saliendo por el emisario submarino de Peñarrubia”, expone el edil de XsP. Otra de las cuestiones que XsP pondrá sobre la mesa es el papel que va a jugar la EMA en estas instalaciones y, concretamente, en el proceso de activación de los equipos de desarenado y desengrasado.

Además, también se interrogará por la información con la que cuenta el Ayuntamiento sobre las inversiones que la Confederación Hidrográfica va a acometer en la depuradora del Oeste, en qué plazos y cómo se van a efectuar las inversiones, y si eso va a afectar en la calidad del agua.

Igualmente, XsP se interesará por la situación de las instalaciones incluidas en el proyecto de la depuradora del Este pero situadas en la parcela de La Reguerona, como es el caso de la línea de fangos-digestión-biogás. “En su momento, se habló poco de esta línea de fangos, y cuando se habla de la inversión ahora en la depuradora del Oeste, entendemos que se refiere exclusivamente a lo que es el edificio propiamente dicho y no esta línea de fangos, que nos preocupa mucho, ya que en algún momento se empezará a depurar en el Este, por lo que queremos saber qué va a suceder con ella”, comenta el edil de XsP.

“No podemos olvidar que cuando se desarrolló la depuradora del Este se invirtieron 36 millones tanto para la planta como para la línea de fangos que se decidió poner en el Oeste: lo que queremos saber es qué pasa con esa parte de la inversión y en qué momento o estado de funcionamiento está”, continúa Alonso. También se preguntará por la situación del emisario de Aboño y si hay previsión de efectuar alguna actuación sobre el mismo, ya que hace dos años se anunció que se iba a hacer una revisión del mismo. Finalmente, XsP pedirá información sobre la sanción de la Unión Europea de 19.000 euros diarios que el Estado debería abonar por la falta de depuración de las aguas de Gijón, ya que estaba previsto que esa multa fuera al Tribunal de Estrasburgo durante  la primavera-verano de 2018.

“Hablamos de un tema crucial para el municipio, tanto a nivel económico, ya que en las dos depuradoras se invirtieron unos 70 millones de euros en total, como a nivel medioambiental, puesto que hablamos de un problema que está al mismo nivel que la contaminación atmosférica, por lo que hay que insistir en que tenemos este problema y poner todos los medios para solucionarlo”, remarca Alonso.

4.8/5 - (66 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir