Saltar al contenido

Ciudadanos plantea la necesidad de poner orden a las subvenciones en materia deportiva

09/04/2018
Gijón

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Jose Carlos Fernández Sarasola, ha reclamado poner orden a las subvenciones en materia deportiva.

En este sentido, señaló que es completamente anómalo que unas entidades deportivas reciban sus subvenciones a través de convenios nominativos mientras otras tienen que recurrir a procedimientos de concurrencia competitiva en convocatorias abiertas. Para Ciudadanos no hay ninguna justificación objetiva para este trato desigual.

A su juicio, todas las entidades deberían ser tratadas por igual y las cuantías de las subvenciones recibidas basadas en criterios estrictamente objetivos, como por ejemplo los resultados deportivos, el número de deportistas, su compromiso con el deporte base o la presencia femenina. No como ocurre en la actualidad con muchas concedidas “a dedo” a través de convenios nominativos, de forma completamente arbitraria, y con unas cuantías que responden a criterios subjetivos, generando así una gran desigualdad entre las ayudas que reciben unos clubes y otros. Este procedimiento al final está convirtiendo muchas de estas subvenciones en casi una negociación de los clubes con el concejal de Deportes.

Para evitarlo, desde Ciudadanos consideran necesario dejar de otorgar subvenciones directas en materia deportiva, limitándolas a casos excepcionales y debidamente justificado, y habilitar líneas de concurrencia competitiva destinadas a los distintos conceptos subvencionables para que todas las entidades reciban exactamente el mismo trato por parte del Patronato Deportivo Municipal. Además, también cree oportuno mejorar la gestión de estas subvenciones para que los clubes sepan la cantidad qué van a recibir y cuándo lo antes posible, y poder así planificar adecuadamente sus actividades.

Con todo ello, se pretende mejorar la transparencia y el control en la concesión de las subvenciones deportivas, y otorgar por el mismo procedimiento todos los recursos que se destinan a las mismas. Unos recursos que para Ciudadanos es necesario incrementar, especialmente en el programa de Escuelas Deportivas que supone el pilar del deporte base en la ciudad y que está en la actualidad mal financiado.

Por último, recordó que la necesidad de reducir estos convenios ya fue recogida por la Sindicatura de Cuentas en un informe del año 2015. En el mismo se cuestionaba el elevado número de subvenciones que el Ayuntamiento de Gijón concedía de forma directa, sin concurrencia pública y sin acreditar, como obliga la Ley, las razones de interés público por las que se otorgaban por este método, que debe ser excepcional y nunca habitual.

5/5 - (160 votos)
Configuración