Moriyón solicita que el Mercado Artesano y Ecológico sea declarado de Interés Turístico y Regional

hace 6 años

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha visitado este fin de semana la muestra de artesanía organizada por el  Mercado Artesano y Ecológico de Gijón. La ciudad se une por primera vez a los Días Europeos de la Artesanía que tiene lugar en 18 países europeos y que congrega cada año a más de un millón de visitantes, siendo además la única localidad de Asturias en adherirse a esta iniciativa europea.

La alcaldesa ha manifestado durante su visita el “apoyo total” del Ayuntamiento de Gijón “para que el Mercado Artesano y Ecológico sea declarado de Interés Turístico y Regional”, una solicitud que ya se ha realizado a la Consejería de Industria en reiteradas ocasiones por parte de la organización del Mercado “y que tiene que tener una respuesta positiva”, ha señalado Moriyón, “ya que después de 15 años se ha consolidado como cita gastronómica, cultural y turística de nuestra ciudad, siendo la calidad de sus productos su principal distintivo o reclamo”.

El Mercado, que se celebra cada segundo fin de semana de mes se celebra en la Plaza Mayor, es único en España por su calidad y excelencia. Se distingue de otras muestras por la singularidad de que son los propios artesanos quienes se encargan de su desarrollo a través de la Asociación Cultural Mercado Ecológico y Artesano, además de exigirse a todos sus miembros la excelencia en su oficio, la constitución legal, el compromiso de la divulgación de la artesanía asturiana y la concienciación del consumo de productos ecológicos.

El Mercado, que nació en julio de 2002, actualmente está compuesto por 58 puestos y hay lista de espera debido a la limitación de espacio en la Plaza Mayor. Una completa muestra de gremios que incluye azabache, cuero, talla de madera, telar, repujado, joyería, vidrio, papelería, pintura y piedra, además de productos ecológicos y tradicionales como el plan, embutidos, quesos, miel , mermeladas, frutas y huerta.

Este fin de semana el Mercado se sumó a los Días Europeos de la Artesanía con una muestra en el Centro Cultural Antiguo Instituto que ofrece talleres, demostraciones, exposiciones, charlas y un original mercado artesanal.

Los Días Europeos de la Artesanía dedican esta edición en los 18 países a despertar la conciencia de las generaciones más jóvenes, ya sea para sembrar vocaciones o para crear  nuevos actores consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir