XsP recuerda que urge poner a disposición las viviendas públicas existentes

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Xixón Sí Puede (XsP) propuso en 2016 que se rehabilitaran las viviendas desocupadas propiedad del Principado con el objetivo tanto de poner en uso estos domicilios como de generar empleo en su adecuación. Esta iniciativa se aprobó incluyéndola en el Plan de Choque de Vivienda y, aunque se ha ido trabajando en este tema, el ritmo es “excesivamente lento, como es habitual en las gestiones que realiza el equipo de Gobierno”, denuncia Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

Hasta el momento, y según ha podido saber XsP tras requerir la información en la Comisión de Urbanismo, tan solo se han reparado 33 de las 66 viviendas incluidas en el Plan de Choque. De esas 33,  han sido adjudicadas 24, aunque hay dos viviendas pendientes de una nueva reforma.

La ejecución del Plan se está efectuando en tres fases: la primera comenzó en octubre de 2016 y finalizó en diciembre 2017, algo más de un año, en el que se repararon 26 viviendas con la intervención de 17 trabajadores y trabajadoras con cargo al Plan de Choque 2016. La segunda fase ha empezado en julio de 2017 y está previsto que finalice en el mismo mes de 2018. En este periodo se trabaja en 24 viviendas con la participación de 13 personas procedentes del Plan de Empleo. De las 24 viviendas de esta segunda fase solo se han adjudicado 7 viviendas. La tercera fase tiene previsto su inicio para junio de 2018 y la finalización estimada es marzo de 2019, periodo en el que se trabajará en 16 viviendas.

“No entendemos la lentitud en el desarrollo del Plan de Choque, cuando el propio equipo de Gobierno informó en julio de 2016 de que ya estaban los proyectos hechos y entregados del primer lote de quince viviendas, y que en ese mismo mes se entregaban proyectos del siguiente lote”, señala Estefanía Puente. Igualmente, se ha indicado que la ejecución del presupuesto fue de 110.414,79 euros hasta diciembre 2017, a los que se añaden 348.018,49 euros de los gastos financiados a través de los planes de empleo, haciendo un total de 458.433,28 euros de gasto justificable actual al proyecto de Vipasa.

Un hecho curioso es que el presupuesto inicial  contemplaba compra de cocinas, sanitarios, etc., al desconocerse el estado de las viviendas, pero posteriormente se comprobó que muchas viviendas sólo requerían limpieza, arreglos menores o pintura, no nuevos equipamiento, lo que redujo el gasto de esta partida. “Si los arreglos a realizar en muchas viviendas eran menores, ¿cómo han tardado tanto?”, cuestiona la edil de XsP. A esta duda se añade la extrañeza ante el hecho de que el Principado, conocedor de la notable demanda de vivienda y de urgencias habitaciones existentes, tuviera paradas viviendas por pequeños arreglos de bajo coste.

“Esto solo evidencia la parálisis y pasotismo de Foro y PSOE en materia de vivienda. Unos por tardar en exceso en reparaciones menores (cuánto tardarían si llegan a tener que construir?) y otros por asegurar que no tienen viviendas cuando las tienen paradas y la reparación de muchas de ellas son migajas para un Gobierno autonómico insensible con el derecho a la vivienda, mientras se suben sueldos y derrochan dinero público, ya que el presupuesto inicial de este Plan de Choque era de 600.000 euros, parte de los cuales se pueden perder a causa de este ritmo más que lent”, critica Puente.

Por el momento, la prioridad es que el Principado entregue las últimas viviendas reparadas para proceder a su adjudicación: “Hay familias con necesidad de vivienda urgente y nos consta que recientemente se han producido denegaciones de vivienda a familias que cumplían los requisitos alegando que no las tenían disponibles, lo que evidencia el enorme desinterés e insensibilidad de las administraciones”, afirma la concejala de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir