Aprobada la derogación del Registro de Vivienda

hace 6 años

En el Consejo de Administración de Empresa Municipal de Vivienda, EMVISA, celebrado este viernes se llevaron a votación para su suspensión las bases reguladores del Registro de Demandantes de Vivienda Pública. Este Registro quedó derogado con los votos de Xixón Sí Puede (XsP) (1), IU (1), Foro (3) y el Conseyu de la Mocedá (1), mientras que PSOE, PP y Cs se abstuvieron.

“Por fin vamos a dejar de sufrir un Registro que no da respuestas ni soluciones a la gente con problemáticas graves de vivienda”, indicó a la finalización del Consejo de Administración Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud.

Desde XsP se viene insistiendo en que este Registro “únicamente era una lista de espera para desesperar a la gente con urgencia habitacional”, en palabras de la edil de XsP. Esta derogación se ha efectuado tras la aprobación de la propuesta plenaria presentada por el grupo municipal en febrero en la que se pedía suspender el Registro, una demanda que también llevaba la Plataforma Antidesahucios (PAH).

“Este es un paso muy importante, ya que quita algo que frenaba el acceso a la vivienda y que además suponía una gran carga de trabajo en EMVISA y una tomadura de pelo más por parte del Principado con la complicidad de Foro en Gijón”, afirmó Puente. Sin embargo, esto no soluciona los problemas de vivienda, sino que es preciso seguir dando pasos.

“Ahora esperamos que se nos informe de cuestiones fundamentales para poder hacer otras políticas de vivienda que no están impulsando ni el PSOE a nivel autonómico ni Foro en lo municipal: lo primero es saber el censo de viviendas públicas existentes en Gijón”, indicó la concejala de XsP. Una petición que el equipo de Gobierno ya ha trasladado al Principado, aunque hasta la fecha no se dispone de esos datos. “Hay que tener esa información para saber cuántas viviendas hay en Gijón, cuántas están cerradas y qué se está haciendo”, remarcó Puente.

La formación morada señala que, además de contar con estos datos, es preciso hacer otro tipo de políticas de vivienda, empezando por dar respuesta a toda la gente que tiene derecho a solicitar viviendas de emergencia y que incluso tiene derecho a que se le adjudique ya que cumple los requisitos para acceder a las mismas. “Hemos tenido conocimiento de personas a las que, cumpliendo todos los requisitos, se les está denegando la vivienda. ¿Hay vivienda o no hay vivienda? Esa respuesta nos la tiene que dar el Principado”, planteó Puente.

Igualmente, es preciso articular políticas de viviendas efectivas, empezando por ejecutar los compromisos pendientes. Así, XsP recuerda que sigue pendiente la puesta en marcha del Programa de Intermediación de Vivienda cuyo objetivo es conseguir que parte de las viviendas vacías existentes en Gijón sean asequibles para la gente con más dificultades. “Ahora que por fin se quita este Registro, seguiremos trabajando para que propuestas ya aprobadas salgan adelante y poniendo más iniciativas sobre la mesa para que efectivamente exista la garantía habitacional”, anunció la concejala de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir