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El PP advierte del “desamparo” de los consejeros en las empresas municipales por carecer de seguro

21/03/2018
Gijón

os consejeros del PP en las empresas municipales de Gijón han anunciado este miércoles que dimitirán de sus cargos si el Ayuntamiento no contrata un seguro de responsabilidad civil antes del próximo 30 de junio, fecha en la que deben aprobarse las cuentas de dichos organismos.

En rueda de prensa, el concejal popular Pablo González ha denunciado que desde 2015, los consejeros no concejales que forman parte de los Consejos de Administración de las empresas municipales de Gijón se encuentran en una situación de “total desamparo” porque no cuentan con un seguro de responsabilidad civil que les dé cobertura en caso de que un particular o proveedor presente una demanda. En este caso, los consejeros deberán responder con su patrimonio personal “lo que significa que la mala gestión de los concejales de Gobierno en estas empresas lo pagarían los consejeros de otros partidos”, añadió el popular.

“Esto no se puede tolerar ni personal ni políticamente, más teniendo en cuenta que estas empresas están afectadas por la regla de gasto, hay incumplimientos y tenemos la lupa del Ministerio encima”, sentenció González.

En este sentido, el concejal explicó que el PP ha reclamado la suscripción de este seguro tanto ante la Comisión de Hacienda como en los diferentes Consejos de Administración, “por lo que el Gobierno es plenamente consciente de la situación y hace que nos preguntemos si con ello pretenden amordazar a nuestros consejeros”.

El representante del PP en EMULSA, José Luis Díaz, denunció que había advertido en innumerables ocasiones de esta situación al Consejo  y que el propio presidente del mismo, el concejal Esteban Aparicio, había reconocido la problemática, “pero hizo oídos sordos”.

Liquidación del Presupuesto

Respecto a la liquidación del Presupuesto de 2017 de estas empresas, González anunció que el PP votará en contra de las cuentas de la EMA y EMULSA “porque no reflejan fielmente la situación de la empresa” y a favor de las de EMTUSA. En lo que se refiere a Divertia, Impulsa y EMVISA no quiso adelantar la posición del PP por no contar aún con toda la información de las mismas.

Además, indicó que el pasado año hubo un record de aportaciones del Ayuntamiento a estas empresas “que cada año consumen más recursos municipales y hacen que las concejalías pierdan control”. Apuntó también que “se está engordando la hucha para asumir posibles responsabilidades en previsión de futuros conflictos, especialmente en materia laboral”.

Por otra parte, el consejero del PP en la EMA, Manuel Fernández, explicó que desde 2015, la EMA no tiene facturado la cantidad de agua que gasta EMULSA por lo que las cuentas no son fiables.

En lo que se refiere a las liquidaciones de estas empresas, EMTUSA tuvo pérdidas por valor de 8.197.000 euros, en 2016 y de  8.772.000 euros, en 2017, “casi un 10% más que se cubren con una aportación municipal”.

La aportación del Ayuntamiento a EMVISA alcanzó en 2016 los 4.095.742 euros mientras que en 2017 aumentó hasta los 5.445.062 euros. Por otra parte, sus las pérdidas fiscales acumuladas de la empresa son 12.470.603 euros desde 2002.

En el caso de EMULSA la aportación municipal fue de 21.248.274 euros.

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