Ciudadanos pide crear un sello municipal para aquellas empresas comprometidas con el reciclaje

hace 6 años

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández, ha planteado este miércoles que se cree un sello municipal que reconozca a aquellas empresas locales que se comprometen con la prevención, reciclaje y reutilización de residuos, lo que les conllevaría además ventajas e incentivos como por ejemplo una bonificación en la tasa de basuras.

Esta es una de las diecisiete propuestas que la formación naranja ha formulado para ser incorporadas al borrador del Plan Integral de Residuos de Gijón, cuyo borrador fue dado a conocer el pasado mes febrero.

El resto de las propuestas se agrupan en cinco bloques que a juicio de Ciudadanos son tratados de forma insuficiente en el Plan pero que son fundamentales para poder cumplir con los objetivos perseguidos, e impuestos por la normativa vigente, de reducir en un 10% la cantidad de residuos en 2020 de lo producido en 2010, y de conseguir el 50% de reutilización y reciclaje de residuos de materias primas como papel, metal, plástico y vidrio de los residuos doméstico.

Así, estos cinco ejes serían:

1.- Mejorar el tratamiento de los residuos procedentes de la actividad comercial y hostelero, con medidas como incorporar una experiencia piloto de reutilización del vidrio hostelero; un programa de recogida del cartón comercial puerta a puerta; la instalación de contenedores de orgánicos especiales para hostelería; y campañas la reducción de envases.

2.- Intensificar los esfuerzos para la separación de la fracción orgánica con medidas como el fomento de las compostadoras tanto individuales como colectivas en la zona rural; contar con una planta de compostaje propiedad de EMULSA utilizando el compostaje generado en los jardines municipales; y hacerse cargo de la recogida selectiva de la poda.

3.- Fomentar el reciclaje entre los jóvenes, con medidas como premiar la separación de residuos con entradas para eventos deportivos o de ocio;  incentivar el compromiso ambiental en las instalaciones frecuentadas por jóvenes; e implicar esta tarea a clubes deportivos o entidades juveniles de la ciudad.

4.- Acciones educativas y campañas de sensibilización, mediante la creación de un aula didáctica del reciclaje; colocar pequeños contenedores de reciclaje en parques y jardines igual que se ha hecho en la playa; e, incluyendo, dentro de los planes de empleo la figura de educadores ambientales.

5.- Acciones ejemplarizantes de la administración, mediante la realización de campañas de sensibilización entre sus trabajadores; implantando la recogida selectiva en las instalaciones municipales y reduciendo la utilización de envases, por ejemplo suprimiendo las fuentes de agua de bidones de plástico.

En definitiva, con estas aportaciones desde Ciudadanos queremos mejorar el contenido de un Plan que consideramos que, a pesar de todas sus buenas intenciones y medidas, resulta insuficiente en algunos aspectos, lo que junto a su retraso, es más que probable que no posibilite el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir