XsP rechaza una programación "continuista" de la Fundación Municipal de Cultura

hace 6 años

Gijón

Xixón Sí Puede (XsP) ha votado en contra de la programación de actividades para el año 2018 presentada este martes 20 de marzo en la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura (FMC). El voto negativo de XsP estuvo motivado por encontrarse con “una programación continuista que no aporta ninguna innovación. Se trata de un corta y pega de años anteriores con pequeñas novedades, como la Ciudadela recién renovada”, explica Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XsP. “Todo ello refleja que no  hay  una política cultural de ciudad”, resume el edil de XsP.

En este sentido, desde el grupo municipal se llama la atención sobre el hecho de que ni siquiera se haya aportado el Plan de Usos de la Escuela de Comercio en la parte cultural que pueda albergar este nuevo equipamiento. Tampoco se ha planteado nada sobre el futuro de Tabacalera.

Igualmente, XsP echa en falta que la programación de la FMC esté abierta a los inputs que lleguen de la sociedad civil: “Últimamente observamos con gran preocupación cómo la Fundación se ha blindado. Permanece cerrada sobre sí misma. Sin estímulos. Actuando por inercia. Hay una ciudad viva fuera de los muros de lo institucional y la Fundación debería ser permeable a esta realidad”, declara Orlando Fernández Casanueva, concejal de XsP.

XsP cree que debería haber una apertura a la sociedad y a la vida cultural que podría favorecerse a través del Consejo de la Cultura, que según la formación morada ha permanecido innoperativo hasta el momento y a cuyo borrador de puesta en marcha solo ha aportado enmiendas y propuestas XsP: “Foro dejó aparcado en un cajón, con el beneplácito del PSOE, hace ya un año el borrador de Consejo de la Cultura, espacio donde debería debatirse la propuesta de programación”, indica Fernández Casanueva.

“Por todas estas razones, XsP ha votado en contra de esa programación”, concluye Del Fueyo. A pesar de los dos votos en contra de XsP, la programación ha resultado aprobada con los tres votos a favor de Foro y Cs y las cuatro abstenciones por parte del PSOE, PP e IU.

4.8/5 - (101 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir