Ciudadanos denuncia el deterioro que sufre el Centro Residencial de Cabueñes

hace 6 años

Gijón

El portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández, ha anunciado esta mañana que su formación política, a través de la diputada, Diana Sánchez, preguntará este jueves en el Pleno de la Junta General del Principado a la Consejera de Servicios y Derechos Sociales sobre el deterioro que sufre el Centro Residencial de Cabueñes.

En este sentido, recordó que en este centro viven en la actualidad 68 personas que padecen gran discapacidad, a las que se suman otras 70 que acuden a realizar actividades en el centro de apoyo a la integración que se encuentra en el mismo edificio. Un edificio que a juicio de Ciudadanos no reúne las condiciones necesarias para un centro de estas características, especialmente cuando se trata de un centro público.

Así, señaló que, desde el año 1989 en el que se inauguró el centro, apenas se han realizado inversiones de mantenimiento, mejora o renovación del mobiliario, lo que ha provocado un importante deterioro generalizando, haciendo que este centro no se adapte a la normativa vigente para este tipo de centros.

“La Consejería exige a los centros privados una serie de aspectos que este centro en la actualidad no está cumpliendo”, explicó Fernández Sarasola añadiendo que, además, el edificio presenta un problema generalizado de humedades y falta de ventilación, incluso en las habitaciones de los residentes, “lo que no cabe duda que incide negativamente en su bienestar y salud”.

Además, la falta de inversiones no afecta sólo al edificio sino que también está incidiendo negativamente en su equipamiento y mobiliario. Así, señaló que la mayor parte del mobiliario se encuentra obsoleto, deteriorado y no se adapta a las necesidades específicas de sus usuarios. “Por poner algún ejemplo, la mayoría de las camas no disponen de ruedas y no se pueden graduar en altura, o también que las mesas no están adaptadas a su utilización por parte de los usuarios en sillas de ruedas”, explicó.

También quiso recordar que el centro, debido a su deterioro, ha sufrido plagas de tábanos y otros insectos, e, incluso, han aparecido ratas en más de una ocasión.

Toda esta situación llevó a su grupo a visitar el centro el verano pasado, para denunciar la situación y reclamar la adopción de medidas. Sin embargo, a la vista de la inacción de la Consejería de Servicios Sociales en la materia ahora han decidido llevar el problema directamente al Pleno de la Junta General.

4.8/5 - (100 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir