El equipo de Gobierno se compromete a dar información mensual del número de viviendas públicas disponibles

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

El equipo de Gobierno ha aceptado en la Comisión de Urbanismo un ruego de Xixón Sí Puede (XsP) presentado con el objeto de facilitar la transparencia en materia de vivienda. Para ello, el grupo municipal requirió que se informe mensualmente a los grupos municipales del número de viviendas públicas disponibles, tanto propiedad del Principado como municipales. Una demanda que Foro se comprometió a asumir y que debería ser de fácil cumplimiento, ya que la Empresa Municipal de Vivienda (EMVISA) recibe mensualmente el listado de viviendas públicas disponibles con sus características.

XsP también ha solicitado al equipo de Gobierno que requiera a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales el censo de viviendas públicas propiedad del Principado en el municipio donde figure si están ocupadas o no. Esta parte del ruego fue aceptado, aunque está condicionado ya que, según informó la titular de Servicios Sociales, la edil Eva Illán, dependerá del resultado de la próxima reunión que mantendrá Foro con la Dirección General de Vivienda del Principado.

“Aunque esté condicionado, esperamos que se lleve a cabo y que en dicha reunión se dé respuesta positiva por parte del Principado. Hablamos de poner encima de la mesa datos fundamentales para poder hacer política eficaz y eficiente en materia de vivienda, y no lo que se está haciendo hasta ahora por parte de ambas administraciones donde la única respuesta es dejar a las familias en el limbo las emergencias y generar confusión a las personas en riesgo de exclusión residencial, no dando alternativas habitacionales ante el derecho a la vivienda”, indica Estefanía Puente, concejala de XsP responsable de Servicios Sociales, Vivienda y Juventud del Principado. El grupo municipal espera que estos datos “arrojen luz a las sombras y agujeros negros existentes en el número de viviendas que maneja el Principado”, continúa la edil de XsP.

Por último, el equipo de Gobierno facilitó información sobre las viviendas municipales y autonómicas disponibles actualmente. Con estos datos, se pudo saber que ahora mismo hay disponible para adjudicar 1 vivienda autonómica de 1 habitación y 3 de EMVISA: 1 de 2 habitaciones para casos urgentes que se espera ocupar la próxima semana; otra de 2 habitaciones que se está valorando adjudicar a una familia y una tercera de 3 habitaciones y adaptada que ya ha sido adjudicada y solo falta la firma del contrato y entrega de las llaves.

“Se trata de un número de viviendas escaso para la problemática existente, por lo que es fundamental el censo requerido para conocer si hay más viviendas sin familias que están también en el limbo de la inoperancia y mala gestión en política de vivienda del PSOE, responsables de las políticas de vivienda autonómicas, y de Foro a nivel municipal”, denuncia Puente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir