XsP demanda la reapertura del Palacio de Revillagigedo como centro cultural, social y pinacoteca

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

Xixón Sí Puede reclama que el Palacio de Revillagigedo vuelva a abrir con una función cultural y social, tal como lo hizo hasta 2014 cuando, con la disolución de la Caja de Ahorros de Asturias la programación, estable en este centro quedó congelada. “Vimos cómo progresivamente se fueron desatendiendo las actividades y en los últimos años lo único que se ha hecho es abrir puntualmente alquilando las salas, sin que haya actividad continuada que aporte valor cultural y social añadido a nuestra ciudad”, expone Orlando Fernández Casanueva, concejal de XsP.

Esta demanda volverá al pleno de enero a partir de que se reconociera que la Casa Natal de Jovellanos no reúne las condiciones necesarias para albergar las obras de arte de los fondos municipales. “Por eso reivindicamos en un ruego que se dote de uso como pinacoteca al Palacio de Revillagigedo para exhibir los fondos de las colecciones municipales y los de la propia Obra Social y Cultural Cajastur, cuya ubicación, estado de conservación y futuro está en el aire”, remarca el edil de XsP.

Una actuación que no tendría un coste mayor que adecuar Tabacalera para usos museísticos, ya que el Revillagigedo ya dispone de condiciones de iluminación, aislamiento o climatización que únicamente habría que actualizar.

Fue el pasado 20 de noviembre cuando en la Comisión de Bienestar Social, Cooperación, Cultura y Educación, a raíz de la intervención de la directora de la Casa Natal de Jovellanos, se evidenció una situación conocida décadas atrás: “Las deficiencias que presenta la Casa Natal de Jovellanos son conocidas desde la inauguración de la misma en 1971. Hablamos de más de 45 años de un equipamiento con deficiencias evidentes”, señala  Fernández Casanueva.“El resultado de estas deficiencias es que parte de los fondos artísticos quizás no se están conservando en las mejores condiciones y, además, queda claro que no se están exhibiendo en las mejores condiciones habida cuenta de las limitaciones de espacio que tiene este edificio”, continúa el edil de XsP.

Por su parte, XsP ha preguntado en reiteradas ocasiones si las condiciones de conservación de las obras de arte de los fondos municipales eran las adecuadas y el equipo de Gobierno siempre contestó afirmativamente. “Solo ahora parece ser que hay una contradicción entre lo que venía diciendo el equipo de Gobierno y lo que ha salido recientemente a la luz respecto a la Casa Natal de Jovellanos”, indica el concejal de XsP.

Por este motivo, el grupo municipal considera que el lugar más adecuado para estos fondos es el Palacio de Revillagigedo: “Un espacio que tiene una gran virtud y es que ya es un museo. Ciertamente necesitará alguna reforma y adaptación, pero evidentemente sería perfectamente asumible su reapertura como pinacoteca y Centro Cultural y Social a través de la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Fundación Bancaria Cajastur, abierto también a la participación de la Consejería de Cultura y/o el Ministerio de Cultura”, explica Fernández Casanueva.

Esto no implicaría que hubiera fondos que, en caso necesario, tuvieran que albergarse en Tabacalera. “Hay un ingente hueco en este edificio que podría ser un almacén museístico visitable”, apunta el concejal de XsP. Unos aprovechamientos que se enmarcarían en la urgente necesidad de reorganizar el mapa de espacios museísticos en nuestra ciudad.

“A lo largo de los años nunca ha habido una planificación estratégica de los equipamientos y quizás es ahora el momento de encajar todos los elementos del puzzle, incluyendo el Centro de Arte LABoral. Es cuestión de voluntad política y planificar a largo plazo”, afirma Fernández Casanueva. “Todos los equipamientos de los que ya disponemos, incluido Tabacalera, deben diferenciarse entre ellos y reorganizarse coordinadamente. Lo que sí sabemos es que, por ejemplo tras el proceso participativo de Tabacalera, quedó claro que no se quería un museo de bellas artes y en ese sentido suscribimos las conclusiones de ese proceso y las demandas de los movimientos culturales y sociales de Cimadevilla”.

Sí que parece haber acuerdo en que hay que musealizar y poner en valor los vestigios arqueológicos que están en la planta baja de Tabacalera. “En este sentido, sí podría haber exposiciones temporales, pero asociadas a la memoria de la ciudad, nunca a un museo de bellas artes, para evitar construir un nuevo equipamiento a base de retazos, lo que dará lugar a un 'frankestein'. Es preciso que cada lugar se especialice y trabajar con una planificación estratégica teniendo en cuenta todos los equipamientos de la ciudad”, especifica el concejal de XsP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir