Saltar al contenido

Ciudadanos Gijón critica las manifestaciones del Consejero de Medio Ambiente sobre el escape de óxido de hierro de Arcelor

01/12/2017
Gijón

Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos critican las manifestaciones efectuadas ayer en la Junta General del Principado de Asturias por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, al minimizar el problema del escape de óxido de hierro del pasado 21 de noviembre, afirmando que no causó ningún problema de salud.

Entienden que no hay que generar alarmismo a la población ante estas situaciones pero tampoco dar a entender que son inocuas para la población. "No debemos olvidar que el óxido de hierro se encuentra dentro de la lista de sustancias peligrosas mencionadas por diversas agencias internacionales vinculadas a la salud como por ejemplo la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), y, además, su inhalación puede causar la denominada fiebre de los humos metálicos, cuyos síntomas son similares a los de la gripe por lo que puede confundirse con la misma y pasar sus efectos desapercibidos. Además una exposición más o menos prolongada puede llegar a provocar neumoconiosis", recuerdan.

Por todas estas razones, consideran "irresponsables" las declaraciones del Consejero y le instan a que actúe y tome medidas para evitar que este tipo de escapes vuelvan a producirse así como que abra la pertinente investigación para ver si se ha producido por una avería o accidente, o si, por el contrario, ha existido algún tipo de negligencia o incumplimiento de la normativa.
Además, creen necesario que agilice la revisión de los protocolos existentes, y que "intensifiquen las labores de inspección para asegurarse que las empresas cumplen con la normativa ambiental vigente y se proceda a una renovación de sus autorizaciones ambientales integradas para obligarles a incorporar la mejor tecnología posible para la reducción de su emisiones contaminantes".
5/5 - (150 votos)
Configuración