C's trasladará al Pleno su preocupación por los retrasos en el inicio tramitación de la ordenanza de accesibilidad

hace 6 años · Actualizado hace 6 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, le pedirá explicaciones durante el trascurso del próximo Pleno Municipal a la concejala de Bienestar Social, Eva Illán Méndez, porque todavía no se haya comenzado a tramitar la Ordenanza de Accesibilidad Universal, a pesar de que su elaboración fue aprobada por el Pleno Municipal a propuesta de Ciudadanos en enero de 2016. Concretamente, aprovechará el debate una proposición de acuerdo que planteará su grupo relacionada con la materia para reclamar estas explicaciones.

El objetivo de esta Ordenanza es el de hacer de Gijón una ciudad abierta a todas las personas, sin ningún tipo de exclusión, no sólo garantizando que los espacios urbanizados y los edificios son completamente accesibles, sino asegurando que no existen barreras para que todas las personas con discapacidad puedan acceder con normalidad a todos los servicios y actividades municipales, incluyendo aspectos más olvidados como el deporte, el ocio y la cultura.

“Le dimos al Equipo de Gobierno seis meses para su elaboración, se le dio un borrador elaborado por el CERMI, y casi dos años después todavía no se ha comenzado con su tramitación formal en el Ayuntamiento, algo que, como mínimo, llevaría tres meses”, explicó Fernández Sarasola.

En este sentido, recordó que la elaboración de esta Ordenanza responde a garantizar que se cumplen en Gijón con las previsiones establecidas en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, que establece el próximo 4 de diciembre como fecha máxima para que sean accesibles la totalidad de bienes y servicios a disposición del público, todo el espacio público urbanizado y la totalidad de las edificaciones.

“Una vez más, Gijón llega tarde, porque sin esta ordenanza va a ser imposible hacer cumplir en nuestra ciudad con las previsiones de Ley, de ahí que llevemos tiempo insistiéndole al Gobierno lo importante que era aprobarla antes de esa fecha. Lamentablemente, por la lentitud y la falta de interés del Gobierno Local en este asunto, prioritario para muchos ciudadanos, ya no cumpliremos”, se lamentó Sarasola.

En todo caso, desde Ciudadanos no se va a renunciar a que Gijón cuente con esta ordenanza que además responde a una demanda histórica de las personas con discapacidad.

“Las personas con discapacidad llevan muchos años esperando por esta norma que les garantice sus derechos a nivel municipal, no hay ninguna razón objetiva que explique o justifique su paralización por parte del Equipo de Gobierno. Ya lo hemos reclamado en varias ocasiones y, hasta ahora, todo han sido excusas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir