Saltar al contenido

Ciudadanos denuncia que Divertia ha afrontado gastos para los que no tenía consignación presupuestaria.

21/08/2017
Gijón

 El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha denunciado públicamente la gestión que el Gobierno Municipal está efectuando en Divertia, al haber afrontado gastos durante distintos eventos del verano para los que al día de hoy no tiene consignación presupuestaria, lo que puede comprometer la viabilidad de esta empresa municipal.

En este sentido, recordó que el Consejo de Administración de Divertia, sin el apoyo de ningún grupo municipal y gracias a los votos de los representantes de la Cámara y de las entidades empresariales y culturales, aprobó el pasado 18 de mayo solicitar al Ayuntamiento una aportación extraordinaria de 249.000 € destinada fundamentalmente a potenciar la programación estival gijonesa.

Sin embargo, para que el Ayuntamiento pueda realizar esta aportación solicitada es necesario modificar el presupuesto municipal para lo que se requiere la aprobación del Pleno Municipal. Es decir, se necesita que alguno de los grupos municipales cambie el sentido del voto respecto al mantenido en el Consejo de Administración de Divertia en el que Xixón Sí Puede se abstuvo, votando en contra PP, Cs y PSOE (el representante de Izquierda Unida no estuvo presente).

Desde Ciudadanos no se explican cómo es posible que Divertia haya asumido la totalidad de estos gastos, cuando el Gobierno Municipal no ha comenzado ni siquiera a tramitar esta modificar presupuestaria y los Grupos Municipales desconocemos de que partidas se sacarán estos 249.000€.

“Parece que lo que pretenden es, que debido a su mala planificación y gestión, trasladarnos a los grupos municipales la responsabilidad de tener que aprobar esta modificación presupuestaria sí o sí, ya que los gastos están efectuados y de no aprobarse la empresa entraría en déficit presupuestario, lo que conllevaría a su disolución según la normativa vigente”, afirmó Fernández Sarasola.

En este sentido, aclaró que si la cuantía destinada para afrontar los gastos de los distintos eventos estivales era insuficiente el único responsable sería el Gobierno Municipal puesto que el presupuesto actualmente vigente fue elaborado y aprobado por Foro, y, que en todo caso, si querían haber ampliado las cuantías contempladas deberían haber realizado en tiempo la necesaria modificación presupuestaria.

“No es la primera vez que con Divertia nos ponen a la oposición entre la espada y la pared, ya el año pasado nos vimos obligados a aprobar una aportación extra de 1,8 millones para pagar a proveedores. Por parte de nuestro grupo municipal, creemos que ya va siendo hora que el Gobierno asuma sus responsabilidades y sólo de él dependerán las consecuencias que pueda acarrear para esta empresa el haber afrontado unos gastos para los que no tenía consignación presupuestaria. Basta ya de las políticas del tira que libras y de tratar de ponernos en la picota a los grupos de la oposición”, concluyó.

5/5 - (147 votos)
Configuración