El PSOE se opone al Plan de Vías pactado entre Ayuntamiento y Ministerio y pide ahora diálogo entre administraciones

hace 7 años · Actualizado hace 7 años

Gijón

La concejala socialista Begoña Fernández ha presentado esta mañana una proposición que se debatirá en el pleno del mes de febrero en el que se insta al gobierno municipal de Foro a restablecer el diálogo en el seno de la sociedad Gijón al Norte, entre Ayuntamiento, Ministerio de Fomento y Principado de Asturias para retomar el proyecto del Plan de Vías. En su opinión, el diálogo entre administraciones se ha roto por dos motivos: "la negativa del Ministerio de Fomento a invertir en el Plan de Vías de Gijón y la exigencia de Foro de mover la estación 200 metros que invalida todos los trabajos técnicos realizados desde 2011". Esto último, recuperar la centralidad de la estación, es algo en lo que están de acuerdo el Ayuntamiento de Gijón y el Ministerio de Fomento, y a lo que sólo se opone el gobierno socialista del Principado de Asturias.

“La posición de Foro de exigencia de un cambio en la estación intermodal, ha sido la coartada perfecta para el PP y su posición de no realizar inversiones en Gijón”, ha afirmado la edil socialista que ha añadido que Gijón no sólo no tiene un proyecto para la integración del ferrocarril y lleva sin inversión desde 2011, sino que seguirá sin tenerla varios años más.

Fernández ha recordado que la situación actual del Plan de Vías está totalmente paralizado por la ruptura del diálogo entre administraciones que se produjo en el año 2011. La concejala ha hecho hincapié en que tras más de cinco años de cuestionamiento y abandono del Plan de Vías, no existe un proyecto alternativo sobre la mesa, hecho que se ha ratificado tras la última visita del Ministro de Fomento a la ciudad que “ha reconocido que ni se ha iniciado la redacción del nuevo proyecto de estación, ni se prevé hacerlo en breve”. Precisamente hasta 2011, y desde 2004, las tres administraciones eran del mismo signo político, encabezadas por el partido socialista, que no fueron capaces de llevar a término el Plan de Vías.

En su proposición, además de pedir consenso en trono al proyecto, el Grupo Municipal Socialista también insta al equipo de gobierno a reclamar al Ministerio de Fomento la realización de los trabajos necesarios para la puesta en marcha del metrotrén y a hacer partícipes a los miembros de la corporación y a entidades de la ciudad de los planteamientos que traslade el ejecutivo de FORO al Ministerio de Fomento y al Principado de Asturias.

4.8/5 - (56 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir