Ciudadanos reclama mayor apoyo institucional para Laboral Centro de Arte y Creación Industrial

hace 7 años

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha anunciado que su formación preguntará en la Junta General del Principado de Asturias, a través de su portavoz parlamentario Nicanor García Fernández, por la política a corto y medio plazo que la Consejería de Educación y Cultura va a tomar para paliar la crítica situación actual de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

“A pesar de la cantidad de actividades que anualmente realiza este centro y el potencial que tiene como elemento esencial para el desarrollo del sector creativo en Asturias hemos echado en falta más apoyo institucional tanto por parte del Ayuntamiento de Gijón como del Gobierno del Principado de Asturias”, afirmó Sarasola.

En este sentido, se lamentó que por problemas presupuestarios este centro vaya a cerrar tres meses y tres días a la semana durante este año, precisamente cuando se conmemora su décimo aniversario.

“Es una lástima que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno de Asturias hayan realizado un esfuerzo especial el año en el que este centro cumple su décimo aniversario. Nos entristece especialmente la actitud del Ayuntamiento, quién nunca mostró un apoyo decido a este centro. Así su aportación anual apenas asciende a unos exiguos 20.000 euros y el centro sigue siendo un auténtico desconocido entre los gijoneses, la mayoría de los cuales desconocen las actividades y servicios que ofrece. Todo ello a pesar de que se trata de un equipamiento cultural de primera magnitud ubicado en Gijón, con amplio reconocimiento internacional y que forma parte de una de las mayores redes de conocimiento existentes en el mundo como es la red mundial de Fab Labs, iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts”, añadió.

Por eso su grupo ya solicitó en el pleno municipal de marzo del año pasado una mayor involucración municipal en el devenir de este centro. Sin embargo, desde Ciudadanos, se culpabiliza de la crítica situación actual al Gobierno del Principado de Asturias, que es quién ostenta su titularidad.

“En los últimos años no ha existido una política clara por parte el Gobierno de Asturias para apostar y potenciar este centro, más bien al contrario ha habido una dejadez y una indefinición de objetivos así como una mala gestión que ha provocado, por ejemplo, que ahora se tenga que hacer frente al pago de las indemnizaciones a los trabajadores que, hace ahora un año, recurrieron su cese para reclamar su reconocimiento como personal laboral”, explicó.

Por eso ahora, además de reclamar más apoyo, queremos despejar cuanto  antes las dudas e incertidumbres que ahora se ciernen sobre este centro y conocer los planes de futuro que tiene el Gobierno del Principado de Asturias.

“Sería una perdida irrecuperable dejar morir por falta de apoyo institucional este equipamiento de gran importancia para Asturias y con un reconocido prestigio en el exterior que, de contar con el apoyo institucional necesario, creemos puede llegar a convertirse en un elemento capaz de impulsar el desarrollo de un sector creativo en Gijón y en Asturias capaz de generar actividad económica y empleo de calidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir