Un laboratorio externo concluye que la mancha de Peñarrubia no tiene aceites, grasas o hidrocarburos

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

Ayer se confirmó por parte de la Alcaldesa de Gijón que la mancha que apareció en la costa este del municipio era una mezcla de algas rojas, restos de medusas y espuma de mar.

A las 15:30 horas del lunes,  los buzos hicieron la inmersión y se dirigieron directamente al punto de fuga que ya tenía el emisario y que está a unos 400 metros de la línea de costa. El punto de fuga estaba en el mismo estado en el que se encontraba la semana pasada.

En el consistorio ya poseen los resultado de la muestra tomada por un laboratorio externo, ya que el aportado por la Moriyón este lunes corresponde a las conclusiones del análisis de la EMA. Este nuevo informe detecta que la mancha no tiene aceites, ni grasas, ni hidrocarburos. Son algas rojas y restos gelatinosos de medusas.

Salvamento Marítimo ha recogido muestras de la calidad del agua de nuestra playas, dentro de su planificación habitual, y en todas ellas sale que el estado es normal incluida el agua de la playa de Estaño.

Salvamento Marítimo ha tomado fotografías ayer en las que se pueden apreciar tres manchas: una mínima en Estaño, y dos que se encuentran entre Peñarrubia y Serín. En palabras de Salvamento Marítimo “no es mancha de hidrocarburo ni vertido de aguas grises; son tres manchas muy livianas con agua clara alrededor pudiendo tratarse de materia orgánica arrastrada, algo normal en veranos calurosos con algas y medusas fragmentadas”.

Hoy a las 4 de la tarde se realizó una acción conjunta del helicóptero Helimer y Bomberos. El Helimer ofreció a los bomberos las coordenadas exactas en las que queden restos de la mancha para que tomen muestras y podamos analizarlas de nuevo.

Subir