Carmen Moriyón dice que la mancha de Peñarrubia son algas rojas y no por la rotura del emisario

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

Gijón

La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha ofrecido una rueda de prensa para valorar la mancha frente a Peñarrubia que este domingo obligó cerrar varias playas. Según la regidora la mancha marina que originó gran alarma, que fue achacada en principio a una rotura del emisario submarino de la zona este, se trata de una combinación de algas rojas y medusas causante del enturbiamiento de las aguas en el litoral gijones.

A primera hora de este lunes se efectuó una visita en lancha al litoral este del Concejo de Gijón por parte de personal del Servicio de Medio Ambiente para realizar una primera tanda de muestras. Durante la visita se tomaron dos muestras en dos áreas diferentes que fueron trasladadas por el equipo de bomberos al laboratorio de la EMA en la Edar La Reguerona.

A resultas de la observación visual in situ las manchas parecen estar formadas por grupos de algas flotantes y espuma de mar atrapada entre las mismas. Las algas matas algodonosas de color rojo se identifican como el alga roja Asparagosis armata, en concreto con la fase esporofítica conocida como Falkenbergia rufolanosa. Están formadas por finos filamentos que pueden alcanzar 3-4 cm de longitud y que se dispersan por flotación en el agua de mar.

Es una especie invasora catalogada como tal en el Catálogo Nacional de Especies Invasoras procedente de las costas de Australia y Nueva Zelanda e introducida con los cultivos de ostras. Está muy extendida en toda la península Ibérica, en las costas de Galicia, Asturias, País Vasco y en el Mediterráneo. Su rango de temperatura óptimo está entre 9 y 23ºC y en ocasiones pueden constituir auténticas plagas por su elevado número.

Se han llevado a analizar las muestras, en concreto DBO5, pH, amonio, aceites y grasas, hidrocarburos. En unos días se obtendrán los resultados. El pH se ha medido in situ y se encontraba en valores ordinarios alrededor de 8 unidades. Del aspecto visual a microscopio del filtrado de las muestras, se observan algas rojas, protozoos y restos gelatinosos que podrían deberse a medusas. Se puede concluir diciendo que no hay ningún tipo de indicio de que en la mancha existan aguas fecales.

También se ha recogido una segunda tanda de muestras dentro del programa habitual de muestreo de calidad de aguas de baño, para obtener resultados microbiológicos de Escherichia Coli y Enterococos. La muestra ha sido recogida por el Servicio de Salvamento en doce puntos del concejo, al igual que todas las semanas (aunque en el resto del Principado se realiza quincenal). En esta campaña de calidad de aguas de baño 2016 se están duplicando muestra en la zona Este, a fin de asegurar que los parámetros son adecuados para el baño.

Además, los buzos han realizado una inmersión está tarde para comprobar que el emisario sigue en el mismo estado en el que estaba, con alguna fisura pero sin haberse roto el tubo como se comentó en el día de ayer y de hoy.

4.8/5 - (54 votos)

Subir