Saltar al contenido

La concejalía de Medio Ambiente organiza una jornada sobre renaturalización de ríos urbanos

10/05/2022
Gijón

La concejalía de Medio Ambiente pretende, de esta manera, abordar el análisis de los retos y las oportunidades que supone el proyecto de renaturalización de los ríos Piles y Peñafrancia, tanto en el ámbito de la restauración ecológica como en el uso público de los espacios fluviales. El proyecto municipal para la recuperación del tramo urbano de ambos ríos se enmarca en estrategias de ámbito europeo como la Directiva Marco del Agua o la Estrategia Europea de Biodiversidad 2030.

La jornada se estructura en tres partes. En horario de mañana se abordarán, a través de cinco ponencias, aspectos relacionados con las políticas ambientales europeas, ejemplos de medidas de restauración fluvial, con especial atención a los ríos cantábricos, y dos casos prácticos: los de los ríos Manzanares de Madrid y Piles de Gijón.

Para ello se contará con Pao Fernández Garrido, directora de proyectos de Dam Removal Europe; José María Garitaonandia Santiago, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; Pepe Barquín Ortiz, profesor de la Universidad de Cantabria; José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales; y Marta González del Tánago, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tras las ponencias de la mañana se realizará una visita guiada al río Piles en la que se explicarán in situ su diagnóstico ambiental y las propuestas de actuación.

La jornada finalizará con una mesa redonda en horario de tarde centrada en la mejora de los servicios ambientales y de bienestar social asociados al proyecto de renaturalización del río Piles en Gijón. En ella participarán Diego García de Jalón, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; Javier Granero, de la UTE Taxus-Magnadea; María Trinidad Rodríguez García, de la Asociación Vecinal de Viesques; Paco Ramos, de Ecologistas en Acción; José Manuel Costa, profesor de la Universidad de Oviedo; y Cosme García Revilla, director general de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Gijón.

Rate this post
Configuración