El Museo de Asturias organiza una visita a la exposición 'El chocolate y la publicidad en Asturias'

hace 8 años

Este jueves, a partir de las 11 horas, el Museo del Pueblo de Asturias organiza una visita comentada a la exposición ‘El chocolate y la publicidad en Asturias’.

En el siglo XVII comenzó la fabricación de chocolate en Asturias. Aproximadamente, entre los años 1860 y 1960 había en Asturias más 300 fábricas de chocolate. Entre 1925 y 1945 nuestra región fue la cuarta productora de este alimento en España, por detrás de Barcelona, Valencia y Madrid. Existían fábricas en Gijón, Oviedo y Avilés, la mayor parte de las villas y numerosos pueblos.

El chocolate se elaboraba artesanalmente hasta mediados del siglo XIX con metates o molinos de mano, y es a partir del año 1853 cuando se comienza a fabricar con máquinas movidas a vapor. Con la llegada de su industrialización el chocolate empieza a crear publicidad mediante impresos comerciales, envoltorios, carteles, álbumes y cromos, así como objetos en lo que se anunciaban las diferentes marcas.

Esta industria estimuló el diseño y las artes gráficas en Asturias. Fueron muy famosos los álbumes de la marca “La Cibeles” (Oviedo y Siero) realizados por “Alfonso”, Alfonso Iglesias de Vivigo (Navia, 1910-Oviedo, 1988), así como los de “La Primitiva Indiana”, “La Herminia”, "Kike" y "Aguirre", de Gijón, "Agustina", de Ujo (Mieres).

Subir