XSP se suma al rechazo de las cuentas municipales y aboca a Gijón a la prórroga presupuestaria

hace 8 años · Actualizado hace 8 años

Tras las pertinentes consultas realizadas tanto en el seno de Podemos y como en el de Equo, formaciones políticas que concurrieron conjuntamente a la las últimas elecciones bajo la marca Xixón Sí Puede, así como la decisión resultante del encuentro ciudadano celebrado el jueves, la formación morada ha decido rechazar las cuentas municipales para el ejercicio 2016. Esta decisión se suma a la negativa ya anunciada por PSOE e IU días atrás.

"Son unos presupuestos continuistas que requieren una enmienda a la totalidad, una enmienda imposible de realizar por el propio reglamento", declaró Mario Suárez del Fueyo, portavoz del grupo municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en rueda de prensa.

El reglamento municipal establece que no se puede realizar un trasvase de partidas presupuestarias de una sección a otra. "Este reglamento reduce la capacidad de maniobra, como lo hace también la Ley de Racionalización de las Administraciones y Sostenibilidad de la Administración Local", apuntó Del Fueyo.

Entrando al detalle de las cuentas, la ausencia de un modelo de ciudad es una de las razones en las que se sustenta el rechazo a los presupuestos. "Durante ocho años, los presupuestos lo único que hacen es parchear aquí y allá, pero no hay un plan estratégico de movilidad y plan de medio ambiente vinculado, ni un plan estratégico a corto y medio plazo que contemple una arquitectura reconocible. No hay un modelo de ciudad que se refleje en inversiones", explicó el portavoz de XSP.

A todo esto se suma una cuestión fundamental para la formación integrada por Podemos y Equo: el rescate ciudadano. "Las medidas planteadas desde el área de Bienestar Social son absolutamente insuficientes para el área de vivienda, para la gente mayor y la infancia; no reflejan en absoluto nuestro programa", sostuvo Mario Suárez.

En materia de empleo, XSP valora que no hay un programa real que vaya a fomentar la estabilidad o los puestos de trabajo fijos. Respecto al diseño de un modelo cultural de la ciudad no se ha tenido en cuenta a la ciudadanía. En relación a la partición ni siquiera se recogen en los presupuestos el 2% que deben recibir los distritos, tal como se señala en la ordenanza. "La única enmienda que tenía una coherencia con lo que se defendió en junio, que era rebajar el sueldo de los concejales y concejalas y las aportaciones de los grupos tampoco se contempló", comentó Suárez.

Respecto a la posible prórroga que la posición de los distintos grupos municipales genere, Mario Suárez del Fueyo recordó que la responsabilidad es de los seis grupos en el ayuntamiento de Xixón y fundamentalmente del equipo de Gobierno.

Subir