La Calzada sufrió esta madrugada valores de contaminación que superaban 4 veces el valor máximo permitido

hace 8 años · Actualizado hace 6 años

La Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que, a pesar de lluvia caída ayer, la contaminación de partículas sigue disparada según los datos que recogen las estaciones de control ambiental ubicadas en la ciudad.

“A pesar de la gravedad, no tenemos conocimiento de que se haya advertido a la población enferma el riesgo que supone esta contaminación no tomado medias preventivas”, lamentan.

Los ecologistas alertan de que los niveles de benceno la estación de Pumarín, siendo esta la única estación que ofrece de continuo los datos de este peligroso contaminante, alcanzaron puntualmente los 8,2 µg/m, con media diaria de 6,6 µg/m. En esta misma estación, la media de este contaminante durante el pasado año fue de0,36 µg/m.

 En el caso de las partículas PM10, de menos de 10 micras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unos valores límite para partículas  de 50 µg/m3 de medía diaria. Varias estaciones de la ciudad superaron estos límites. En La Calzada se llegó a un pico de 195  µg/mcon una media diaria 105 µg/m3, la peor media de toda Asturias con diferencia. En Pumarín se alcanzó un valor de 105 µg/m con una media de día de 78 µg/m. La estación de Montevil llego tuvo un máximo de 102  µg/men Pm10 con la media de la jornada situada en los 63 µg/m. En el barrio de La Arena llego a un pico de 122 µg/my finalizó el día con 56 µg/m

“Estamos hablando de subidas espectaculares en varios contaminantes en zonas urbanas,  contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado nos explique el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos de  la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables”, señalan desde la Coordinadora.

Captura de los valores de la web del Principado asturias.es

Subir