El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, solicitará en la Comisión de Hacienda que las comparecencias de los concejales para explicar el contenido de los presupuestos de cada una de las áreas municipales sean públicas.

“Creemos que el hecho de que estas comparecencias sean públicas permitirá a la ciudadanía conocer los detalles del proyecto de presupuesto y sus objetivos, más allá de lo que han ido conociendo por los medios de comunicación”, afirmó Sarasola.

El concejal de C´s, se lamentó además de la ausencia de mecanismos para permitir la participación ciudadana en la elaboración dichos presupuestos municipales. “Se habla mucho de participación ciudadana y presupuestos participativos, pero la realidad es que en Gijón no hay ni un solo mecanismo que posibilite esta participación”, se lamentó.

En este sentido Sarasola recordó que ya en el mes de septiembre su Grupo preguntó a la Concejala de Hacienda sobre las acciones que se iban a desarrollar durante la elaboración y tramitación del proyecto de presupuestos para 2016 de cara a garantizar una adecuada participación y debate ciudadano. “Su respuesta no pudo ser más desalentadora, sólo nos habló de reservar un porcentaje de los presupuestos para destinarlo a aquellas iniciativas que salgan de los Consejos de Distritos, algo que es obligatorio por Ley”, explicó.

“La participación ciudadana implica mucho más que eso, de ahí que sea necesario poner en marcha medidas como ésta que posibilite al menos que los gijoneses pueden conocer con detalle el proyecto de presupuestos y todas las aclaraciones que el Equipo de Gobierno realiza sobre los mismos”, concluyó el concejal de C´s.