XsP propone a los grupos municipales fijar una posición conjunta para el Área Metropolitana de Asturias
hace 9 años
El Gobierno del Principado sacaba a la luz recientemente sus directrices regionales de Ordenación del Área Central de Asturias, un documento que arrancó de “mala manera” con una presentación “muy poco apropiada”, en palabras de David Alonso, concejal responsable de Urbanismo y Medio Ambiente de Xixón Sí Puede (XsP), quien no duda en critica la ausencia de reuniones previas con los principales actores afectados, los municipios. A esto se suma la falta de concreción del documento: “No queda claro si la intención del Principado es crear un Consorcio tipo Cogersa en el que tener un mayor control, punto que no aceptaríamos”, indica Alonso.
“Un documento que afecta a unas 800.000 personas y que no haya sido motivo de debate más que 'a posteriori' prueba que no se ha realizado ni presentado de manera correcta”, recuerda el concejal de XsP. David Alonso cuestiona tanto la actitud de el presidente del Principado, Javier Fernández, y su presentación y redacción unilateral de la propuesta, como el rechazo de Foro a asistir a esa convocatoria: “No creemos que Gijón se tenga que aislar ni muchísimo menos, es un error”.
El texto, “que en ocasiones se torna banal, con afirmaciones maravillosas que no van a ningún sitio”, señala el concejal de XsP, quien considera que no se entra al detalle de aspectos clave, como la movilidad, la estructura de las poblaciones o la comunicación de cercanías. “Si se hubiera desarrollado todo esto ya hubiera sido suficiente”, apunta Alonso. “Es totalmente absurdo que el Principado llame a huir del localismo mientras ignora cuestiones fundamentales de los territorios afectados”, denuncia.
Con todo, una vez que la ordenación del territorio está sobre la mesa, XsP entiende que las directrices tienen que ser puestas en común entre todos los grupos municipales y demás actores. Para ello, XsP propondrá la creación de una Comisión Especial para determinar unos puntos en común de todos los grupos municipales y los actores que se considere conveniente. “Tenemos que ser capaces de ponernos de acuerdo en los intereses de Gijón, aunque sea en unos mínimos, y dejar de ser un mini reino de taifas en cuanto al aislamiento”, remarca David Alonso.
En este sentido, se trataría de acordar una postura común en cuestiones básicas como el transporte de cercanías, la distribución de los polígonos industriales, o tomas medidas para evitar el despoblamiento de la zona rural. “Si pretenden aglutinar y que huyamos del localismo, lo que hay que hacer es eso, aglutinar”, reitera David Alonso.
Este espacio se limitaría a la convocatoria de tres reuniones: una primera para analizar la problemática y fijar los aspectos en los que se van a trabajar; la segunda para poner en común ese trabajo, y un tercer encuentro para tratar de tomar una postura conjunta que defina la posición de Gijón respecto al Área Metropolitana Central.
Respecto al Área Metropolitana Central, David Alonso valora en positivo el mero hecho de que se aborde la ordenación del territorio: “Todos podemos estar de acuerdo en ordenar el territorio, pero tiene que haber interactuación entre todos los actores y teniendo en cuenta las dinámicas de todos los actores, del centro y de las alas. Esto no se puede convertir en una herramienta para aislar las alas o realizar un documento de puertas para adentro”.