20 C
Gijón
jueves, 16 septiembre 2021
Inicio Ültimas Noticias de Gijón Administración iudadanos reclama incrementar el control sobre los pagos a las subcontrataciones de...

iudadanos reclama incrementar el control sobre los pagos a las subcontrataciones de la contratación pública municipal

El concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, exigirá en la próxima comisión de Hacienda incrementar el control que desde el Ayuntamiento se hace sobre las subcontrataciones que se realizan en la contratación pública municipal.

Así, aclaró que desde Ciudadanos no consideran negativo el recurso a la subcontratación por parte de las empresas que contraten con el Ayuntamiento, “siempre que se respeten los limites legales y contractuales en la materia, y haya un control de que estas empresas cumplen con todas sus obligaciones legales con las subcontratas”. De hecho, es la única forma que tienen muchos autónomos y pymes locales para poder beneficiarse de la contratación pública municipal, especialmente cuando hablamos de acceder a los grandes contratos de obras.

Sin embargo, denunció que muchas veces las grandes empresas, ante la pasividad del Ayuntamiento, imponen a estas subcontratas clausulas abusivas y condiciones de pago que exceden los limites legales establecidos, “algo que no se puede consentir, puesto que, si el Ayuntamiento cumple y les paga en tiempo en forma, ellos deben cumplir y pagar con el mismo rigor a sus subcontratas que en su mayoría son autónomos y pymes de la ciudad”.

Por todo ello, pedirá al Gobierno Local que incremente el control de los contratos que permiten la subcontratación pidiendo que las empresas contratadas tengan que informar al responsable del contrato de las empresas que han subcontratado y le remitan los justificantes acreditativos del cumplimiento de sus obligaciones con las empresas subcontratadas, además de estudiar las posibilidad legal para incluir en los contratos el pago directo a las empresas subcontratistas o suministradoras en caso de mora del contratistas principal.

“El Ayuntamiento no debe dar la espalda a los problemas de las pymes y autónomos locales subcontratados en obras municipales y debe asegurar que las empresas contratadas cumplen con la totalidad de sus obligaciones”, concluyó.