Los concejales del Grupo Municipal de FORO en el Ayuntamiento de Gijón se han reunido hoy con responsables de la firma DVuelta Asistencia Legal, la asesoría experta en tráfico y transportes que recurrió con éxito Madrid Central en 2018 y que lleva más de 25 años defendiendo los derechos de los conductores.

Según han explicado los ediles foristas, esta primera reunión constituye “una toma de contacto para determinar el procedimiento a seguir con vistas a la demanda que FORO ASTURIAS interpondrá contra la Ordenanza de Movilidad, tal y como anunciamos en el pasado Pleno del mes de marzo”.

En esta primera reunión, en la que se ha comenzado a preparar los trabajos para la demanda, desde FORO se han transmitido ciertos aspectos “que demuestran la debilidad legal” de la Ordenanza, como expone el concejal Pelayo Barcia:

“Falta de memoria económica rigurosa y creíble. La falta de una memoria económica fue uno de los motivos por los que Madrid Central resultó anulado. La Ordenanza de Movilidad de Gijón, a pesar de ser extensa y tocar muchos aspectos de la movilidad en la ciudad, contiene en este aspecto económico un solo párrafo, en un informe previo (Informe de impacto), con una cantidad irrisoria y poco creíble de 322.275€ y que no fue fiscalizada por la Intervención General.

Falta de una mayor exposición pública. Otro de los motivos por los que Madrid Central resultó anulada fue la falta de exposición pública. Aunque la Ordenanza de Movilidad de Gijón ha tenido un periodo de exposición inicial, la jurisprudencia del Tribunal Supremo establece la necesidad de llevar a cabo un segundo periodo de exposición público si, tras el periodo de alegaciones, se han llevado a cabo modificaciones sustanciales o modificaciones no fundamentadas en alegaciones, impropias del procedimiento, cosa que ha sucedido. Cabe recordar en ese sentido que ya que la propia Concejalía de Movilidad realizó cambios “totales”, como los determina ella misma, sin fundamentarlos en alegaciones y no se ha abierto un 2º periodo de exposición.

Respecto al fondo del asunto. El más obvio sigue siendo la invasión territorial de competencias derivada de la prohibición de circular más de 2.500km al año. La Ordenanza no especifica que esa limitación se debe ceñir al municipio de Gijón, y por si esto fuera poco, deja claro que el control de los kilómetros se realizará a través de la ITV por lo que no podrá discriminar entre los kilómetros circulados dentro y fuera de Gijón. Por lo tanto, los vehículos gijoneses sin distintivo medioambiental estarán en posición de inferioridad cuando circulen fuera de Gijón, ya que deberán limitar su kilometraje, lo que es una clara invasión de competencias de otros territorios y vías de no titularidad municipal.

Dvuelta y FORO Asturias seguirán preparando la demanda que se presentará una vez que la Ordenanza sea publicada en el BOPA, algo que aún no ha sucedido pero que se espera se produzca antes de que termine el mes de abril.

El concejal forista ha expuesto que “tal y como prometimos, recurriremos la Ordenanza de Movilidad, pero confiamos en que impere la cordura y el 1 de enero se pueda seguir aparcando, no creando vehículos y propietarios gijoneses de 1ª y de 2ª como pretende la normativa”.

Además, Pelayo Barcia ha avanzado que en los próximos días “anunciaremos más medidas al respecto. Entre otras, estamos pendientes de que la Ordenanza se publique en el BOPA para enviar una carta al Defensor del Pueblo y conocer su opinión sobre la limitación de 2.500km que aplica a todo el territorio español y europeo, pero solo a los vehículos gijoneses sin distintivo medioambiental”.